SALIR A DAR UN PASEO Y TOMAR EL APERITIVO, PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LOS ESPAÑOLES LOS DOMINGOS POR LA MAÑANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Salir a dar un paseoa tomar unas cañas a la hora del aperitivo con la familia o los amigos son las actividades más frecuentes los domingos por la mañana en España, según el estudio "Hábitos de ocio en las mañanas de domingo", realizado por el instituto de investigaciones de opinión DATA y promovido por Cerveceros de España.
El 60% de los españoles dedica parte de la mañana de este día "especial" a dar un paseo, una costumbre muy extendida especialmente en verano. Las actividades de encuentro social son las preferidas po los españoles. La mitad de los encuestados (46%) dice emplear su tiempo en tomar el aperitivo, preferentemente cerveza con algunos pinchos o raciones en compañía, mayoritariamente, de la familia.
Los españoles también se dedican a visitar amigos y familiares (34%), ver la televisión (29%), asistir a misa u otros servicios religiosos (20%), practicar algún deporte (19%) e ir de excursión (19%). A continuación se sitúan actividades como dormir (15%), acudir a eventos culturales (12%) o asistir a evento deportivos (12%).
Los domingos, los españoles suelen ser madrugadores y empezar sus actividades desde las primeras horas de la mañana. Según se desprende de los resultados de la encuesta, el 32% de los españoles se levanta entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana y el 29% entre las 10:00 y las 11:00. La hora media de levantarse se sitúa a las 9:23h.
En cuanto a sus hábitos de desayuno, los españoles son muy tradicionales y se decantan por el café o la leche y la bollería (42%). Por otro lado, la myoría de los españoles elige desayunar en casa y le dedica a esta actividad más tiempo que cualquier otro día de la semana.
El domingo es un día especial para leer la prensa. El 51% de los encuestados compra la prensa en domingo, frente al 32% que lo hace a diario. En lo que se refiere a la lectura del periódico los domingos, el 22% de los entrevistados lee la prensa después del desayuno y el 21% lo hace por la tarde.
El clásico paseo dominical por las plazas, parques y calles de los pueblos y cidades es un hábito que va más allá del simple caminar con un destino y propósito. Al pasear, cualquier lugar se convierte en paisaje y el propósito es disfrutar del aire libre al mismo tiempo que se comparte un rato agradable con familiares o amigos.
Según los resultados de la encuesta, la bebida que más se bebe durante el aperitivo, en un 42%, es la cerveza. El 90% de los españoles que prefiere la cerveza durante el aperitivo dice beberla acompañada de una ración, pincho o tapa. En cuanto al formato e la cerveza, el 37% de los entrevistados prefiere la caña de barril, el 37% el botellín y el 14% los tercios.
En España, la cerveza rubia, con un 83%, se sitúa muy por delante de la negra o tostada que sólo ha sido elegida por un 1% de los encuestados. La cerveza sin alcohol, por otro lado, se bebe, según los resultados, en el 13% de los casos.
El Estudio "Hábitos de ocio en las mañanas de domingo" ha sido realizado por el instituto de investigaciones de opinión DATA y promovido por Cerveceros d España. Este sondeo se realizó con 2.600 entrevistas telefónicas, a personas de 25 a 64 años, entre febrero y marzo de este año.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2002
J