SALGADO PIDE DIALOGO AL PP PARA QUE EL NUEVO MODELO DE FINANCIACION SANITARIA SEA UN AVANCE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, pidió hoy "diálogo", y no "confrontación partidista", a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, con el fin de que el nuevo modelo de financiación sanitaria sea "un gran avance para todos".
La ministra compareció ante la Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta, a petición del PP y de las comunidades populares, para hablar de financiación sanitaria.
La titular de Sanidad se quiso adelantar a las críticas de los consejeros populares y dijo que si no ha convocado una sesión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para hablar de financiación es porque "el marco competente y el proceso adecuado era el que determinaba la ley y la Conferencia de Presidentes".
En este sentido, Salgado recordó que la primera reunión de la Conferencia de Presidentes, en el pasado mes de julio, encargó la realización de sendos informes a los grupos de trabajo de Población y de Análisis del Gasto Sanitario, que deberán ser remitidos al Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El grupo de Población estudia en estos momentos el crecimiento de la población de más del 7% registrado en los últimos cinco años, un incremento desigual que afecta a la prestación sanitaria.
Por su parte, el segundo grupo analiza el gasto sanitario real a partir de los datos aportados por las comunidades autónomas y "en un entorno de mutua colaboración y completa transparencia".
Elena Salgado añadió que el Consejo de Política Fiscal y Financiera elevará a la Conferencia de Presidentes una propuesta y las decisiones finales se presentarán al Consejo Interterritorial y formarán parte del Plan de Calidad e Igualdad.
La ministra reprochó a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas que en los citados grupos de trabajo participen los consejeros de Economía en lugar de ellos y que luego le exijan al ministerio explicaciones sobre las reuniones.
"Y digo que me sorprende no porque me parezca inadecuado, sino porque parece, como ya les dije en otra ocasión, como si pretendieran que el ministerio les facilite aquello que no consiguen de sus presidentes", ironizó Salgado.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2005
F