GRIPE AVIAR

SALGADO INSISTE EN QUE HAY QUE TENER TRANQUILIDAD Y QUE SIGUE SIENDO "UN PROBLEMA DE SALUD ANIMAL"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, reiteró hoy el mensaje de tranquilidad frente a la gripe aviar que durante los últimos días está transmitiendo el Ejecutivo a los ciudadanos. "El Gobierno quiere mandar un mensaje de preocupación por los casos de Nigeria y distintos países de Europa, pero también la constatación de que se trata de un problema de salud animal. Así lo piensa también la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no ha modificado su nivel de alerta para la salud humana", afirmó la ministra.

"Queremos insistir en un mensaje de calma y tranquilidad, que es el mismo mensaje de la Unión Europea y la OMS, al mismo tiempo que mantenemos las medidas de prevención", indicó.

Ante las previsiones más pesimistas, afirmó que están concretados los planes para "lo que a día de hoy es sólo una amenaza y no tiene fecha, es decir, que el virus mute y genere una epidemia global entre humanos". Al mismo tiempo, reconoció no disponer de vacunas para afrontar esta circunstancia, ya que "no existe vacuna para algo hipotético".

Afirmó que, de momento, sólo se pueden adoptar medidas de prevención, entre las que destacó "la información, no acercarse a aves enfermas y el aprovisionamiento, algo que este Gobierno está haciendo, de medicamentos como el tamiflu".

RECOMENDACIONES

La ministra hizo una serie de recomendaciones a la población, como "no acercarse ni tocar a un ave que pueda presentar síntomas de estar enferma", y en caso de observar algún caso sospechoso, ponerlo en conocimiento de las autoridades.

También insistió en que se coma la carne de ave "convenientemente cocinada", así como evitar la ingesta de huevos crudos, "no sólo por esto sino también por el problema de la salmonelosis".

En todo caso, Elena Salgado indicó que se puede seguir consumiendo "con toda tranquilidad" carne de ave, ya que "no se autoriza la importación desde países que hayan sufrido casos" y porque, además, "no hay casos en los que la infección haya sido producida por la ingesta de carne".

"Los ciudadanos deben saber que la prohibición de importación de carnes de pollo y derivados no es un capricho", dijo, al tiempo que expresó su deseo de que los responsables del intento de introducir ilegalmente en España carne de pollo procedente de China sean "convenientemente sancionados".

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2006
M