VICTIMAS

SALGADO CONSIDERA "PREOCUPANTE" LA SITUACIÓN DE LA OBESIDAD EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, hizo hoy un llamamiento a la población "para que se cuide", al considerar "preocupante" la situación de la obesidad en España.

Salgado, que hizo estas declaraciones durante una marcha convocada en el Parque del Retiro con motivo de la celebración del X Día de la Persona Obesa, indicó que la obesidad "debe ser considerada como una enfermedad", y alertó de que "si no comenzamos a hacer algo, (la situación) será más preocupante todavía".

Para evitarla, recomendó una alimentación más saludable y ejercicio físico. "No hay otra receta, no hay ningún milagro", añadió.

La marcha, organizada por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), se celebró bajo el lema "Ponte en marcha contra la obesidad. Habla con tu médico" y a la misma asistió también el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), Félix Lobo.

Lobo, ataviado con ropa deportiva al igual que la ministra, instó a luchar contra la obesidad, porque "es fuente de muchas enfermedades", para lo cual hizo hincapié en la importancia del ejercicio físico. Aprovechó también para recordar la estrategia Nutrición, Actividad Física, Prevención de la Obesidad y Salud (NAOS), que desarrolla la agencia que preside.

Los presidentes de SEEN y SEEDO, Carlos Diéguez y Basilio Moreno, impulsores de la marcha, coincidieron en advertir que la mitad de la población española sufre sobrepeso y en torno a un 20% de los ciudadanos son obesos. Moreno agregó que "hay un 13,9% de obesidad infantil".

Ambos estimaron que la prevención es el mejor tratamiento para la obesidad. "La obesidad no es sólo un problema estético, sino que es un problema de salud muy importante, que lleva asociadas un gran número de patologías", dijo Diéguez.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2005
V