SALGADO ANUNCIA QUE HAY 500 ESPAÑOLES PARTICIPANDO EN ENSAYOS CLÍNICOS POR SI MUTARA EL VIRUS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, anunció hoy en Santander que unos 500 ciudadanos españoles están participando en ensayos clínicos con el objetivo de preparar una vacuna por si mutara el virus de la gripe aviar para volverse transmitible entre humanos.
La responsable de Sanidad dijo que en el caso del ave hallada en Álava los protocolos preparados por el Gobierno "han funcionado de acuerdo a lo previsto" y que lo que ha ocurrido "era previsible". "Vamos a tener que convivir con el virus durante años y seguimos estando en nivel de alerta 3, fase pre-pandémica", destacó Salgado.
Tras su participación en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la ministra de Sanidad aseguró que la creación de una vacuna deberá esperar a la mutación del virus, si bien ya se han puesto en marcha una serie de trabajos previos siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"La OMS desea que los laboratorios vayan preparándose para la posible preparación de esa vacuna", dijo Salgado, y explicó que para ello se han puesto en marcha dos vías. La primera, consiste en que los laboratorios desarrollen vacunas para el virus que actualmente conocemos sabiendo que este virus en su estado actual no es capaz de producir una pandemia, aunque sí podría mutar y dar origen a una, afirmó la ministra.
Por otra parte,se preparan unos "moldes", es decir, "fases iniciales de la preparación de una vacuna que tienen ya un espectro muy amplio y que podrían servir para distintas mutaciones y que permitirían acortar el periodo de tiempo si finalmente muta el virus", añadió.
"La fabricación de esos moldes y la de la vacuna del virus actual se están llevando a cabo por grandes laboratorios con ensayos clínicos en los que participan en torno a 500 ciudadanos españoles", aseguró la responsable de la cartera de Sanidad.
Los trabajos se encuentran en una fase avanzada y puede que en el plazo de un año estén finalizados, subrayó la ministra. "Las vacunas hay que probarlas, ver que no tienen reacciones adversas y saber que la relación beneficio-daño es positiva", comentó. La vacuna es "sólo un experimento, bastará que esté desarrollada pero no será necesario producirla en masa", señaló Salgado,
Asimismo, la titular de Sanidad quiso dejar claro que la posibilidad de que la gripe aviar afecte a las personas es "muy reducida".
Así, recordó que la infección en humanos sólo ocurre "en muy escasos casos y en unas circunstancias muy particulares". Desde 1997, año en el que comenzó a circular el virus, ha habido cientos de millones de aves sacrificadas y sólo 229 casos en humanos, con 131 fallecidos, y todos eran personas que habían estado en contacto estrecho con las aves infectadas y durante un tiempo prolongado, explicó.
Por otra parte, Salgado recordó que el Ministerio de Sanidad tiene preparadas 140.000 unidades de antivirales a disposición de las Comunidades Autónomas por si se hallara un ave infectada y su proceso de recogida no fuera el adecuado.
Además,afirmó que antes de agosto las comunidades recibirán los primeros dos millones de dosis antivirales, y el resto de partidas previstas, hasta diez millones, se repartirán a lo largo del primer semestre de 2007.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2006
P