SALE DE PRISION EL ETARRA DETENIDO EN BADAJOZ QUE TENIA PENDIENTE UNA CONDENA DE 4 AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Antoni Elorza Gorasabel, condenado por su vinculación con la banda terrorista ETA y detenido el pasado día 17 en un hotel de Badajoz, abandonó en la tarde de ayer la Prisión Provincial pacense, donde había sido ingresado por orden de la Audiencia Nacional.
Un mandamiento de este juzgado ordenó la puesta en libertad de Elorza, alias 'Willy'. El detenido, que tenía pendiente desde 1986 una condena de 4 años por colaboración con banda armada, salió del recinto penitenciario sobre las 18,30 de la tarde de ayer. Por la mañana, Elorza acudió al Hospital Provincial de Badajoz, donde le hicieron unas radiografías, sin que hayan trascendido los motivos de esta consulta hospitalaria. Fuentes penitenciarias consultadas por Servimedia han desvinculado la excarcelación de Elorza con la exploración médica que se le practicó.
La decisión de la Audiencia Nacional ha causado malestar entre algunos funcionarios de prisiones, al producirse en el momento en que un compañero permanece secuestrado por la banda terrorista
Antonio Elorza fue condenado en 1983 por la Audiencia Nacional a 4 años y dos meses de prisión por colaboración con banda armada. Según la sentencia, en 1978 Elorza aceptó hacerse cargo de 8.250.000 pesetas de ETA, que ingresó en unas cuentas corrientes con ayuda de dos personas condenadas en el mismo juicio.
El fallo fue recurrido y confirmado por el Tribunal Supremo el 21 de febrero de 1986, tras lo cual los tribunales pusieron en marcha el mecanismo para que Elorza cumpliera la pena, dictandouna orden de busca y captura. Sin embargo, el condenado dice haber residido normalmente en su casa de Guipúzcoa y que en los últimos diez años nadie fue a buscarle hasta su detención en Badajoz, donde al parecer se encontraba en viaje de negocios particular.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 1996
C