SALE EN LIBERTAD UNO DE LOS 18 CONDENADOS POR LA CÉLULA DE AL QAEDA EN ESPAÑA
- Desarticulada con la "Operación Dátil"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Said Chedadi, uno de los 18 condenados en el juicio contra la célula de Al Qaeda en España, salió ayer por la mañana en libertad provisional de la prisión de Valdemoro, tras haber cumplido la mitad de la pena que le impuso la Audiencia Nacional por integración en organización terrorista, según informaron fuentes penitenciarias.
Condenado a ocho años de prisión por integración en organización terrorista, Chedadi ha cumplido la mitad de la pena impuesta este mes de noviembre, ya que ingresó en prisión preventiva en noviembre de 2001.
El tiempo máximo que una persona puede estar en prisión preventiva antes de que se celebre el juicio contra él es de cuatro años. Ese tiempo computa luego a la hora del cumplimiento de la condena.
Además, la ley establece que, una vez que se ha dictado una condena, si se recurre en casación ante el Tribunal Supremo, el tiempo máximo que un reo puede estar en prisión preventiva hasta que el Alto Tribunal se pronuncie no debe rebasar la mitad de la pena impuesta en la sentencia recurrida.
Esta medida permite que el reo no esté en prisión más tiempo del necesario, en caso de que el Tribunal Supremo decidiese revocar la pena a la que fue condenado y dicte una sentencia firme.
La sentencia de la Audiencia Nacional contra 18 personas relacionadas con la célula de Al Qaeda en España se dictó el 26 de septiembre y se encuentra recurrida ante el Tribunal Supremo.
Las fuentes penitenciarias explicaron que si el Supremo mantiene la pena que impuso la Audiencia Nacional a Chedadi, éste tendrá que reingresar en prisión para terminar de cumplirla.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2005
VBR