LOS SALARIOS NO DEBEN CRECER MAS DEL 5 POR CIENTO, SEGUN CONFEMETAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la patronal Confemetal, Carlos Pérez de Bricio, considera que los salarios no deben crecer por encima del 5 por ciento, a fin de mantener el proceso de convergencia europea en los próximos años.
Confemetal agrupa a 60.000 empresas, que producen el 20 por ciento del PIB, en sectores de actividad que incluyen la electrónica, el acero, la automoción, la construcción naval y lo bienes de equipo, entre otros.
En un documento sobre "La situación económica española y sus perspectivas en el marco de la unión económica y monetaria europea", al que tuvo acceso Servimedia, Pérez de Bricio propugna también la congelación del gasto público global y de la presión fiscal "durante los próximos tres años".
"De este modo", a su juicio, "el crecimiento de los costes laborales unitarios estaría en torno al promedio comunitario y el déficit público disminuiría drásticamente, con un efeto reductor notable sobre los tipos de interés y los tipos de cambio".
El documento de Confemetal señala que el PIB español debería crecer un 1 por ciento más que la media comunitaria cada año para tener la misma renta "per capita" que la CE en el año 2.015 y un 1,5 por cien más para converger en el 2.007.
PRIVATIZACIONES
A su juicio, ese esfuerzo de convergencia requiere una política económica basada, entre otras cosas, en "privatizar la mayoría de las empresas públicas y abrir a la iniciativaprivada la gestión de los servicios públicos y la financiación de las inversiones en infraestructuras".
También propugna una política fiscal "de fomento decidido del ahorro y de la inversión privadas" y situar la inversión pública en infraestructuras en el 5 por ciento del PIB durante el próximo quinquenio.
Confemetal considera igualmente prioritario el fomento de la formación profesional, mediante la desgravación en el Impuesto de Sociedades de los gastos realizados en esta materia, así como la esregulación de los mercados y una reforma de la Seguridad Social que reduzca sus gastos corrientes.
Por otra parte, esta organización patronal considera insuficiente la devaluación de la peseta en un 5 por ciento, ya que no impedirá que muchas empresas del sector tengan que exportar con pérdidas, para no perder cuotas de mercados.
En su opinión, la estricta política monetaria aplicada en los últimos años ha provocado "una elevación de los costes de financiación de las empresas, hasta situarlos etre los más altos de Europa".
(SERVIMEDIA)
01 Oct 1992
M