Laboral

Los salarios en convenio subieron un 2,36% hasta marzo, aunque se agrandó la brecha con la inflación hasta los 7,4 puntos

MADRID
SERVIMEDIA

Los salarios pactados en convenio se revalorizaron un 2,36% hasta marzo, una décima más que en febrero, aunque la brecha con el alza de los precios se agrandó hasta los 7,44 puntos, dado que el dato avanzado de inflación del mes de marzo se situó en el 9,8%, su nivel más alto desde 1985.

Así se pone de manifiesto a partir de la Estadística de Convenios Colectivos publicada este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que refleja que los convenios colectivos registrados hasta marzo englobaban a casi cinco millones de trabajadores, aunque solo el 16% del total de convenios incluyen en la actualidad cláusula de revisión salarial.

Precisamente, esta es una de las reivindicaciones de los sindicatos CCOO y UGT en la negociación con CEOE sobre el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que debe incluir recomendaciones sobre evolución de salarios en convenio para los próximos dos o tres años.

Según los datos de Trabajo, hasta marzo, la variación salarial pactada en los convenios de empresa -los más numerosos- ascendió a 2,48%, mientras que en los de ámbito superior fue del 2,35%.

Si se tiene en cuenta solo los convenios firmados en lo que va de año, se rubricaron 66 que afectaron a 112.256 trabajadores y cuya subida salarial fue del 2,39%, tan solo tres centésimas más que la media en convenios con efectos hasta marzo.

Por otra parte, en lo que va de 2022, hasta marzo, se han depositado en los registros de las autoridades laborales un total de 187 inaplicaciones de convenios, que afectan a 7.563 trabajadores.

"CEPO" PARA LA NEGOCIACIÓN

Al comparar la evolución de las inaplicaciones con el mismo periodo del año anterior, se observa que se han depositado un 6% menos que, sin embargo, afectan a un 52% más de trabajadores.

En la negociación bipartita, las organizaciones sindicales han destacado reiteradamente que se tiene que asegurar que los empleados no pierdan poder adquisitivo en ese período de tiempo, por lo que para poder salir del “cepo” que supone la elevada inflación actual para la negociación, deben incluirse cláusulas de revisión salarial en los convenios.

De hecho, tanto UGT como CCOO han señalado que en la medida en que se garantice que se va a incorporar esta cláusula la cifra de subida de los sueldos para este año podrá ser más “flexible” en la negociación.

Por su parte, la CEOE sigue abogando por la “moderación” salarial y el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha puesto como “ejemplo” que en CEOE los salarios se han elevado para sus empleados este año un 2,1%.

No obstante, ni sindicatos ni patronal han comunicado públicamente una cifra sobre la que estén trabajando en las negociaciones para elevar los salarios.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2022
DMM/nbc