CASTILLA Y LEÓN

SALAMANCA ACOGERÁ UN CENTRO DE LÁSERES PULSADOS ULTRACORTOS ULTRAINTENSOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español autorizó hoy al Ministerio de Educación y Ciencia a la suscripción de un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca para la creación del Consorcio para el Diseño, Construcción, Equipamiento y Explotación del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU).

Este Centro será una Instalación Científica y Tecnológica Singular (ICTS) que albergará en Salamanca el Láser de Petavatio Compacto. Cuando esté en funcionamiento, será uno de los diez más potentes del mundo y tendrá aplicaciones en disciplinas como la astrofísica de laboratorio, la fusión nuclear, aceleradores láser y la medicina nuclear, según el Gobierno.

La cuantía total del proyecto, así como su posterior construcción, es de 41.900.000 de euros, mientras que el de la operación y mantenimiento se estima en 2.250.000 de euros al año.

El Ministerio de Educación y Ciencia se hará cargo del 50 por 100 de la inversión, la Junta de castilla y León del 45 por 100 y la Universidad de Salamanca del 5 por 100. De esta forma, el Ministerio deberá abonar 20.649.000 millones de euros para el periodo 2007-2021; además, en el año 2012 el Ministerio realizará al consorcio un anticipo reembolsable de doce millones de euros.

El Centro forma parte del Mapa de Instalaciones Científicas y Tecnológicas Singulares, aprobado el pasado mes de enero en la III Conferencia de Presidentes.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2007
L