SALAMANCA ACOGE UNA EXPOSICION ANTOLOGICA DE ANTONIO SAURA

- La muestra se inaugura mañana en la sala de exposiciones de San Eloy

MADRID
SERVIMEDIA

A partir de mañana y hasta el 15 de septiembre, la sala de exposiciones San Eloy de Salamanca exhibe, en el marco de la capitalidad europea de la ciudad, una muestra antológica de Antonio Saura organizada y patrocinada por Caja Duero, según informaron hoy los organizadores.

En la muestra se han reunido 60 trabajos que proceden de la "Sucesión Antonio Saura" y de colecciones particulares y presenta obras que nunca antes habían sido expuestas. Se trata de una aproximacin a la trayectoria artística del pintor con obras, la mayoría de gran formato, que recorren desde los años cincuenta hasta su muerte.

El recorrido del certamen se inicia con 5 obras de pequeño formato que, a modo de presentación, introducen al visitante en los temas más recurrentes del artista: "Damas", "Retratos Imaginarios", "El perro de Goya" y las "Multitudes", entre otros. A continuación se inicia un recorrido por dichos temas, con obras, la mayoría de gran formato.

"Esta exposición es una oortunidad única de profundizar en el conocimiento de la obra de Saura", señaló Juan Manuel Bonet, director del Museo Reina Sofía, durante la rueda de prensa de presentación de la muestra.

Emmanuel Guigon, comisario de esta muestra antológica, explicó que "la trayectoria de este artista demuestra aquello que está en juego en todas las artes de todos los tiempos pero que el arte del siglo XX se ha tomado la tarea de enunciar: lo que llamamos 'arte' es esa actividad del pensamiento con la que los hombresafrontan su destino".

"La obra de Saura se encuentra entre las que, en este siglo, han llevado esta idea a su más alta insistencia y a su mayor lucidez", añadió Guigon.

Antonio Saura (1933-1998), una de las figuras artísticas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX, empezó a pintar en 1947 durante una larga enfemedad. En un princpio fue atraído por el surrealismo y la capacidad que sus modos de expresión ofrecían para enfrentarse a las censuras sociopolíticas.

Tras un primer viaje a arís en 1953, empiezan a aparecer en su pintura esquemas figurativos y nuevos elementos que pronto hará suyos y que evocan sobre todo cuerpos que permanecen en estado naciente. Es la época de las "Damas". Más tarde llegarán sus "Multitudes", "Retratos" y "Metamorfosis".

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2002
P