SALA CREE "NECESARIA" UNA REFORMA LEGAL QUE CLARIFIQUE EL PAPEL DE LOS FISCALES EN EL PROCESO PENAL

SANTANDER
SERVIMEDIA

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Pascual Sala, afirmó hoy en Santander qu en círculos judiciales se considera que es "necesario" que se realice una reforma legislativa que clarifique la funciones de los fiscales en el proceso de investigación de las causas penales.

Sala explicó en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander que en la actualidad los jueces aplican las leyes tal y como están diseñadas, pero existen aspectos no solucionados dentro de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Procesal Penal, como el del papel del Ministerio Fiscal en el poceso de investigación.

El presidente del CGPJ señaló que en la actualidad las leyes no determinan con claridad si los jueces deben ser los que instruyan e investiguen los hechos, "aunque es algo permitido", pero se debe replantear la actuación del fiscal para que adquiera "la preponderancia que en estos momentos no tiene".

El responsable de la judicatura española señaló que debe abrirse un campo de reflexión sobre la participación de jueces y fiscales durante una investigación, la cual debe llevr a una reforma legislativa que algunos sectores se considera "necesaria en estos momentos".

Pascual Sala, que clausuró hoy el seminario "La crisis de la Justicia y el Derecho en la última década del siglo" celebrado esta semana en la UIMP, se mostró convencido de que uno de los primeros acuerdos que se adoptarán en septiembre cuando se reanude el periodo de sesiones de las Cortes será la elección de las vacantes existentes en el seno del CGPJ.

A su juicio, la cabeza de uno de los tres poderes de Estado no puede estar desatendida a causa de luchas en otras instituciones ya que esto podría crear "un conflicto que no tiene sentido", aunque señaló que si se aprovecha el esfuerzo negociador para solventar las carencias en otros organismo "mejor".

(SERVIMEDIA)
15 Jul 1994
C