Laboral
Saiz dice que España consolida “la cifra soñada” de 21 millones de ocupados: “Seguimos siendo motor de empleo de Europa”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, destacó este viernes que, pese al descenso de casi 10.000 ocupados en julio, España cuenta con 21,38 millones de cotizantes, “consolidando la cifra soñada de los 21 millones”, al tiempo que proclamó que “seguimos siendo motor de empleo de Europa”.
Así se expresó Saiz en unas declaraciones difundidas este viernes para valorar los datos de paro y afiliación del mes de julio, que muestran un descenso de 10.830 personas desempleadas y una pérdida de 9.783 ocupados.
La ministra puso la “lupa” en que hay casi 21,2 millones de cotizantes en términos desestacionalizados y en que, en este modo de medir la estadística, se encadena ya 51 meses de creación de empleo.
También celebró el progresivo repunte de la contratación indefinida, así como el aumento de la ocupación entre los jóvenes y las mujeres, de las que dijo que ya representan más del 47% del total de afiliados en el país. De hecho, concretó que el empleo femenino ha crecido en más de 11 puntos con respecto a antes de la pandemia, cuatro puntos más que entre los hombres.
Asimismo, señaló que todos estos datos, unidos al aumento de los salarios, “contribuyen al fortalecimiento del sistema de pensiones gracias al aumento de los ingresos por cotizaciones sociales” que, en los últimos 12 meses, experimentaron un alza del 7,5%.
MUY CERCA DE MÁXIMOS
Por su parte, en declaraciones a los medios, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, comentó que “el empleo sigue comportándose de una manera muy positiva”, pues sigue creciendo en términos desestacionalizados.
En cuanto al descenso de más de 9.000 afiliados en la serie original, Suárez subrayó que “nos mantenemos muy cerca del umbral histórico de los 21.4 millones”. Eso sí, reconoció que se trata de un resultado “un poco anómalo que apunta a un cambio de patrón de comportamiento en el mes de julio”.
En este sentido, resaltó el dato “muy modesto” de la hostelería, que prueba que “las contrataciones se han adelantado en el tiempo”, dado que en los últimos tres meses el resultado es mejor que el pasado año.
En cuanto al aumento del paro femenino, Suárez lo atribuyó en buena medida al descenso en la ocupación en la educación, que restó 122.000 cotizantes. “Es una actividad donde el peso de las mujeres es mayor y digamos que con el parón o la interrupción o el final del curso escolar esto se refleja en esos datos”, apuntaló.
(SERVIMEDIA)
02 Ago 2024
DMM/mjg