Inmigración
Saiz apela “al corazón” de los diputados para “desbloquear la situación de los menores inmigrantes no acompañados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, apeló este jueves en el Fórum Europa a “la responsabilidad, la solidaridad y el corazón” de todos los grupos parlamentarios, en especial de los de la oposición, para “desbloquear la situación que viven los menores migrantes no acompañados en Canarias, ya que no pueden esperar ni un minuto más”. “Ya basta”, dijo la ministra.
En su intervención en el encuentro informativo que organizó en Madrid Nueva Economía Fórum, la ministra reclamó el apoyo de los grupos para sacar adelante la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería y permitir así los repartos automáticos de estos menores entre comunidades autónomas, cuya admisión a trámite rechazaron en julio PP, Vox y Junts.
“Estoy segura de que cada persona que se opuso cambiaría el sentido de su voto solo con mirar a los ojos a estos niños, solo con escuchar sus historias de vida”, subrayó la ministra. En su opinión, solo hay una manera de mejorar y avanzar en política y esta es el consenso. “Para que un país avance, es necesario llegar a acuerdos entre distintas sensibilidades y pareceres”, defendió.
Saiz quiso dejar claro que el sistema de protección internacional y de acogida y atención humanitaria se ha reforzado durante los últimos años y funciona de manera adecuada. “Se ha desvirtuado la realidad para explicar lo inexplicable”, insistió, que “es la negativa del PP” a apoyar la reforma de la Ley de Extranjería que el PSOE había pactado con el Gobierno de Canarias, “del que por cierto forman parte”, recordó.
Preguntada sobre el naufragio de un cayuco que costó la vida a al menos 68 personas en El Hierro, Saiz declaró que “la inmigración irregular es un drama”. “Nos duele cada muerte y sabemos que, lamentablemente, esto no es un hecho puntual”. De ahí, insistió, la necesidad de trabajar con los países de origen para evitar “que estas personas salgan y se arriesguen al viaje”.
Durante el encuentro informativo tomaron la palabra el presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Carlos Berzosa, y el director ejecutivo de Unicef España, José María Vera, quienes se interesaron por la situación de los menores migrantes llegados a Canarias.
Asistió también como invitado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, quien declaró a los medios que se está negociando con el PP y que “se mantendrán nuevas reuniones para seguir avanzando”, de cara a alcanzar un acuerdo.
Fue el titular de Interior, Fernando Grande-Marlasca, quien presentó a la ministra Saiz en el encuentro informativo. Destacó “su empatía social, su capacidad de trabajo y su flexibilidad para negociar y alcanzar acuerdos”, además de su compromiso en la lucha contra el terrorismo desde la política navarra.
Marlaska recordó como el primer viaje que ambos realizaron juntos después de que Saiz llegase a su cargo fue precisamente a Gran Canaria “para testar la situación migratoria” en aquella isla. “Nos acompañó la comisaria europea de Inmigración, Ylva Johansson, y alabó el trabajo durante estos cinco años", rememoró el ministro.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2024
AGQ/gja