Inmigración
Saiz anuncia el nuevo reglamento de Extranjería para principios de noviembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, aseguró este lunes que el nuevo reglamento de la Ley de Extranjería verá la luz previsiblemente a principios de noviembre, tras un “importantísimo proceso de diálogo y escucha en el que han realizado aportaciones comunidades autónomas y entidades locales y del Tercer Sector”.
En declaraciones a los medios tras participar en un foro de Fundación Seres en Madrid, Saiz afirmó que esta nueva reforma del reglamento de Extranjería será “una herramienta muy importante para acompañar la política migratoria del Gobierno”.
Según explicó el Ministerio, su objetivo es agilizar trámites y flexibilizar los requisitos para acceder a los permisos de residencia y de trabajo, que girarán en torno a tres “palancas fundamentales”: formación, empleo y familia.
Entre otras figuras, el nuevo reglamento crea el denominado "arraigo sociolaboral", por el que podrán regularizar su situación en España quienes lleven dos años en el país y presenten uno o varios contratos de trabajo que sumen al menos 20 horas semanales.
Este rebaja la permanencia continuada en España exigida de 3 a 2 años y elimina el requisito de tener vínculos familiares.
Para facilitar el acceso de las personas migrantes al mercado laboral, reducirá de 30 a 20 el número de horas semanales exigidas.
Además, se crea un nuevo "arraigo de segunda oportunidad", similar al actual arraigo laboral, que requiere dos años de estancia previa en España y un periodo mínimo de seis meses de actividad laboral por cuenta ajena.
El proceso de contratación de personas en origen también se simplificará y flexibilizará, de modo que los empresarios tengan más información en todo el procedimiento.
Los permisos relacionados con la formación superior ya no tendrán que renovarse de forma anual, sino que se concederán por todo el período que duren los estudios previstos. También se facilitará una vía rápida o 'fast-track' que enlace este permiso con una autorización de trabajo, de forma que los estudiantes puedan trabajar desde el primer momento, una vez acabada la formación.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2024
AGQ/clc