SAHARA. ESPAÑA APOYARA MAÑANA EN EL CONSEJO DE SEGURIAD DE NACIONES UNIDAS UNA RESOLUCION DE APOYO AL NUEVO PLAN BAKER

AUSTIN/MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español apoyará mañana en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una resolución para que el último plan elaborado por James Baker, enviado especial del secretario general de la ONU para el Sahara, sea considerado una buena base para que Marruecos y el Frente Polisario dialoguen sobre el futuro del territorio, a pesar del rechazo oficial que todavía mantienen las autoridades marroquiés a citado proyecto, según aseguraron hoy fuentes gubernamentales.

El Plan del enviado especial prevé ahora un periodo de cuatro o cinco años en el que se establecería una autonomía en el Sahara. Pasado ese tiempo tendría lugar un referéndum de autodeterminación en el que se propondrían tres posibilidades: integración en Marruiecos, estatuto de autonomía dentro de Marruecos o la independencia.

La resolución que debatirá mañana el Consejo de Seguridad tendrá el respaldo, además de España, de Estados nidos, Reino Unido, Rusia, Alemania, Chile y Mexico. Las mismas fuentes explicaron que es probable una abstención de Francia y la de algún otro país de su área de influencia como Camerún.

Las fuentes gubernamentales españolas argumentan para explicar el cambio de postura de España, que antes defendía una solución avalada por ambas partes -el Polisario y Marruecos-, que aunque el Reino Alauita todavía rechaza oficialmente el Plan está dando signos de un posible cambio de postura.

Siempre según ests fuentes, parece ser que el Consejo de Seguridad estaría dispuesto mañana a ampliar la Minurso (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental), que concluye el 31 de este mes, del original plazo de tres meses a medio año.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2003
G