JUSTICIA

SÁENZ DE SANTAMARÍA IMPULSARÁ UNA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL "EN OCTUBRE" PARA ENDURECER LOS DELITOS DE PEDERASTIA

------------------------------------------------------------- Imagen y sonido de la entrevista disponible en:http://www.co-eficiente.com/servimedia/wm/060908/corte7.wmv

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó hoy al Gobierno que tiene un "compromiso" con la oposición para modernizar la Justicia y aseguró que espera "que lo cumpla", ya que de lo contrario el PP presentará "en octubre" una reforma del Código Penal que, entre otras cosas, endurezca las sanciones contra los pederastas.

Sáenz de Santamaría declaró en una entrevista a Servimedia que la reforma de la Justicia debe convertirse en "una prioridad de primer orden" una vez que este mes de septiembre se lleve a cabo la renovación de los órganos judiciales, especialmente del Consejo General del Poder Judicial.

"El Gobierno ha asumido un compromiso, nosotros esperamos que lo cumplan, pero, si no, el PP traerá iniciativas a esta Cámara, generará un debate y buscará apoyos para sacar adelante todas ellas", dijo.

En particular, destacó el acuerdo para endurecer las penas por pederastia, crear un registro de este tipo de delincuentes y aprobar las "medidas de aseguramiento" pertinentes para que, si salen de prisión y no están rehabilitados, sean controlados por el Estado.

Sáenz de Santamaría emplazó al Ejecutivo de Zapatero a iniciar esta reforma legislativa este mes de septiembre y que lo tramite "con carácter urgente", ya que, "si no lo hace, el PP traerá al Congreso de los Diputados en octubre una iniciativa para reformar el Código Penal".

La portavoz popular insistió en que son necesarias "inversiones presupuestarias suficientes, informatizar los tribunales, dotarles de medios económicos, generalizar los juicios rápidos, que las sentencias se ejecuten, dotar a los jueces de los medios necesarios, fortalecer su independencia y modernizar su principio de responsabilidad".

Recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, pactaron una "modernización de la Justicia" en la reunión que mantuvieron el mes de julio en La Moncloa. Aquel acuerdo, subrayó, pasaba por "una plena informatización, juicios rápidos y mejorar la ejecución de las sentencias".

Sáenz de Santamaría apostó por la "austeridad en gastos superfluos" y por modernizar la Justicia de manera parecido a como se ha hecho en la última década con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2008
F