SÁENZ DE SANTAMARÍA ADVIERTE AL PSOE DE QUE LA ELECCIÓN DEL CGPJ ES "EL COMIENZO" DEL TRABAJO EN JUSTICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió hoy al PSOE de que la elección del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no es "el final de nada", sino el comienzo del trabajo pendiente para modernizar la Justicia.
"Que nadie se relaje, y especialmente que no se relaje el PSOE, porque lo importante vendrá después" para acometer reformas legales y procesales que aumenten la agilidad de la Justicia y la eficacia en la ejecución de sentencias, dijo la portavoz del PP en rueda de prensa.
Insistió en que no ha hablado con el PSOE de nombres para esa renovación del CGPJ, a pesar de que el próximo lunes termina el plazo que se han dado los grupos parlamentarios para presentar candidatos.
Después de meses, hay acuerdo en el calendario. Los plenos del Congreso de los Diputados y del Senado propondrán los días 16 y 17, respectivamente, a los veinte vocales de ese órgano, diez en cada cámara.
De ellos, doce deben ser elegidos entre jueces y magistrados a partir de la lista de 36 candidatos que ya elaboraron las asociaciones.
Los otros ocho, cuatro en cada cámara, son los que directamente pueden proponer los grupos entre juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio profesional.
De todo ello se deduce que antes de la celebración de los plenos de cada cámara tiene que haber acuerdo entre los grupos, ya que el PSOE propondrá nueve nombres, el PP otros nueve, uno CiU y otro PNV.
Ese Consejo General del Poder Judicial recién elegido deberá elegir al presidente del Tribunal Supremo entre jueces y juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio, que a su vez presidirá el Consejo.
Sáenz de Santamaría reiteró que no se ha hablado de nombres, aunque da por hecho que los que corresponden al Congreso serán propuestos el día 16 sin problemas.
Su mensaje esencial es que esa elección es el comienzo para trabajar en la modernización de la Justicia, a partir del acuerdo básico alcanzado el pasado mes de julio entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del PP, Mariano Rajoy.
Especial importancia concede el PP a las medidas necesarias para incrementar la protección de los menores ante los pederastas, a partir de las iniciativas que defendió en el Congreso el pasado mes de abril y que otuvo el respaldo unánime de la Cámara.
El PP considera necesario endurecer las penas a los pederastas, crear un registro de los condenados por este delito y garantizar la seguridad de los menores cuando los agresores salgan de prisión sin estar rehabilitados, como sucede en numerosos casos de reincidencia.
Sáenz de Santamaría explicó que su partido reclamará al Gobierno la presentación de un proyecto de ley y, si no lo hace, en octubre presentará su propia iniciativa en ese sentido para someterla a debate.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2008
F