8-M
Feministas al Congreso acusa a Igualdad de ignorar que la “opresión sobre las mujeres sigue siendo un hecho constatable”
- Apuesta por que el 6 de marzo sea el día del Feminismo Abolicionista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de Feministas al Congreso, Puri Liétor, criticó que el Ministerio de Igualdad está articulando políticas que “ignoran” que la igualdad de mujeres y hombres “solo es formal”, que las estructuras de “pensamiento sexistas nunca fueron sustituidas” por unas de “pensamiento igualitario” y que la “opresión sobre las mujeres sigue siendo un hecho constatable”.
En una entrevista a Servimedia, Liétor aseguró que no confía en que este Ministerio acabe defendiendo realmente a las mujeres porque no es solo cosa de esta cartera, sino del “Gobierno de coalición en su conjunto”. “Por eso decimos que este es un Gobierno de coalición, sí, pero feminista, no”, añadió.
Pese a ello, señaló que su partido no busca un “cambio de nombres” en el Ministerio de Igualdad, sino un compromiso político del Gobierno “en su conjunto”. En este sentido, lamentó que el Ejecutivo “ha rehusado asumir” las directrices “muy claras” y la “transversalidad” marcadas por la Ley de la Igualdad Efectiva del 2007, y por este motivo le instó a “asumirlas ya”.
PROSTITUCIÓN
Al respecto, deploró las discrepancias que genera en el Gobierno la abolición de la prostitución. Para Liétor, los “puteros” son “agresores sexuales que evitan la persecución penal por la violencia sexual que ejercen pagando”. Por ello, criticó que una ley de abolición de la prostitución que no los persiga “oculta o borra las graves consecuencias que para la salud integral de las mujeres tiene esta dominación sexual que ejercen los varones”.
“No considerar a un putero un agresor sexual es un pensamiento propio de la reivindicación de la diversidad, pero no de la igualdad, no responde a criterios feministas sino a conformistas con un modelo de sociedad configurado por élites de varones que concibieron a la mujer y la feminidad como un recurso a su servicio”, aclaró.
REIVINDICACIONES
En relación con el Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, Liétor esperó que en este día “quede claro" para todos los partidos políticos, para el Gobierno de la nación y para todos los gobiernos autonómicos que “no vamos a aceptar la parasitación de los principios teóricos y políticos del feminismo”.
El objetivo del movimiento feminista este año, continuó la secretaria general de Feministas al Congreso, es dejar “muy claro” que la “teoría ética y política feminista” exige un “cambio de modelo de sociedad” y no una “acomodación en él”. Una reivindicación que reclamará su partido.
En concreto, esta formación reclama para el 8-M un compromiso político de los gobernantes con la consecución de un modelo de sociedad “asentado en la igualdad efectiva” de mujeres y hombres y, en “coherencia” con este, la implementación de políticas “igualitarias” encaminadas a conseguir la igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades de mujeres y hombres.
Según Liétor, se trata de un “derecho democrático” que es necesario que se “haga realidad” con “urgencia” y que tiene que “plasmarse” en una serie de decisiones políticas, como por ejemplo en la abolición de toda forma de “mercantilización” del cuerpo de las mujeres o la erradicación de la violencia machista “sustentada en estructuras de pensamiento sexista”.
Además, abogó por la paralización de la ‘Ley Trans’ porque, según su opinión, “no existe la identidad de género”, mientras que la identidad personal “por supuesto que sí”. “Precisamente el género es lo que impide su libre desarrollo y el cese de la violencia institucional dirigida a la crítica feminista y a las mujeres feministas que la ejercen”, matizó.
MANIFESTACIONES 8-M
Sobre las manifestaciones que tendrán lugar el 8-M, Liétor afeó que han sustituido las reivindicaciones sobre la igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades de mujeres y hombres y la exigencia de combatir la desigualdad estructural por otras sobre la diversidad que “invisibilizan la desigualdad y relegan la opresión porque el centro lo ocupa la discriminación”.
Es decir, puntualizó, exigen derechos para las mujeres, pero no se reclama ni la “igualdad efectiva” de mujeres y hombres ni medidas políticas orientadas a la “remoción” del “sistema de dominación patriarcal y neoliberal” que es “discriminatorio” para colectivos vulnerables y que necesita “cambios normativos”.
ALTERNATIVA: 6 DE MARZO
Por ello, Feministas al Congreso apuesta por que el 6 de marzo sea el día del Feminismo Abolicionista. Liétor explicó que este día en numerosas ciudades españolas habrá concentraciones organizadas por colectivos feministas en las que participarán tanto miembros como militantes de su formación.
En ellas, comentó, se leerá un manifiesto que consta de una primera parte elaborada “por consenso” en la que se denuncia la “parasitación del corpus teórico y las reivindicaciones de la teórica ética y política feminista”. “La violencia institucional que sufrimos las mujeres feministas”, puntualizó.
En la segunda parte subrayó que se exponen “sin censuras” las reclamaciones “políticas feministas” al Gobierno central y a los autonómicos. “Feministas al Congreso, desde el primer momento, ha colaborado en la difusión y en el llamamiento a la participación en las concentraciones y en las tareas organizativas y de apoyo”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2022
BMG/clc