Deporte
Rusos y bielorrusos competirán como neutrales en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2022
- La ceremonia de inauguración se celebrará este viernes
- Putin pierde su reconocimiento de Honor Paralímpico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) decidió este miércoles que los deportistas rusos y bielorrusos competirán como neutrales en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022, donde lo harán bajo la bandera paralímpica y no serán incluidos en el medallero.
El máximo órgano de gobierno del IPC señaló en un comunicado que discutió cómo afecta a los Juegos Paralímpicos y el Movimiento Paralímpico en general el incumplimiento de la tregua olímpica por parte de los Gobiernos de Rusia y Bielorrusia por la invasión en Ucrania.
Así, decidió que los representantes rusos y bielorrusos participarán como neutrales en Pekín 2022 (que se celebrarán del 4 al 13 de marzo) con condiciones: participarán a título individual como deportistas o personal de apoyo neutrales, los deportistas competirán bajo la bandera paralímpica y el himno paralímpico, sus éxitos no se incluirán en el medallero, la delegación rusa debe cubrir el símbolo del Comité Paralímpico Ruso en sus uniforme en todas las ceremonias oficiales y competiciones, y la delegación bielorrusa debe cubrir la bandera nacional en sus uniformes en las ceremonias y competiciones.
Además, todos los oficiales técnicos de Rusia y Bielorrusia que asistan a los Juegos Paralímpicos de Pekín 2022 aparecerán como neutrales bajo la bandera paralímpica, al igual que los entrenadores de esos países involucrados con otros equipos.
SIN CAMPEONATOS EN RUSIA Y BIELORRUSIA
El IPC acordó que no se realizará ningún campeonato internacional en Rusia o Bielorrusia "hasta nuevo aviso", lo que incluye campeonatos mundiales y de Europa, así como series mundiales, copas mundiales y 'grand prix'. Y recomendó a todas las federaciones internacionales que sigan este enfoque.
El Comité Paralímpico Internacional celebrará este año una Asamblea General Extraordinaria para decidir si cumplir la tregua olímpica es un requisito para ser miembro del IPC y suspender o expulsar a los comités paralímpicos de Rusia y Bielorrusia como miembros.
Por otro lado, el IPC ha retirado el Honor Paralímpico otorgado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y retirará las Órdenes Paralímpicas (el galardón más alto dentro del Movimiento Paralímpico) concedidas a otros cuatro altos cargos del Gobierno ruso: Dmitry Chernyshenko, presidente del Comité Organizador de Sochi 2014 y ahora viceprimer ministro; Dmitry Kozak, jefe adjunto de Gabinete de la Oficina Ejecutiva Presidencial; Oleg Syromolotov, viceministro de Relaciones Exteriores, y Alexander Gorovoy, viceministro del Interior.
"El IPC y el Movimiento Paralímpico en general están muy preocupados por la grave violación de la tregua olímpica por parte de los Gobiernos de Rusia y Bielorrusia en los días previos a los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022. La Junta de Gobierno del IPC está unida en su condena de estas acciones y estuvo de acuerdo en que no pueden pasar desapercibidas o desatendidas", apuntó Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional.
"Lo que hemos decidido es el castigo más severo posible que podemos imponer dentro de nuestra Constitución y las reglas actuales del IPC. Después de Pekín 2022, también tomaremos medidas con nuestras 206 organizaciones miembro para determinar si cualquier incumplimiento de la tregua olímpica para los Juegos Paralímpicos futuros podría conducir a la posible suspensión o terminación de un comité paralímpico nacional", añadió Parsons.
La presidenta del Consejo de Deportistas del IPC, Jitske Visser, consideró "decepcionante para los deportistas y todas las partes interesadas de los Juegos que, faltando 48 horas para la ceremonia de apertura, no se hable de deporte, sino de política global".
"Espero que, ahora que se ha tomado una decisión, el enfoque pueda volver al deporte, ya que nuestros anfitriones y muchos deportistas se han estado preparando para este evento durante varios años. El deporte tiene esta maravillosa capacidad de unir, de enviar un mensaje claro de inclusión y paz al mundo. A través de los deportistas que compiten al máximo de sus habilidades, podemos ayudar a lograr esto", apostilló.
UCRANIA YA EN PEKÍN
Por otro lado, el IPC expresó su "preocupación y simpatía" por los deportistas y ciudadanos ucranianos por igual, y compartió su "alegría" de que la delegación completa del equipo paralímpico de Ucrania llegara a salvo este miércoles a Pekín.
La Junta también se mostró unida en su condena a los Gobiernos de Rusia y Bielorrusia por violar la resolución de la ONU en la semana previa a la inauguración de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022, y apuntó el incumplimiento de la tregua olímpica "no podía quedar impune".
Para tomar decisiones, el Comité Paralímpico Internacional siguió por los principios básicos de la organización, que incluyen un compromiso con la neutralidad política y la imparcialidad, y una "creencia inquebrantable" en el poder transformador del deporte. Estos son componentes clave de la nueva Constitución del IPC, que se aprobó en la Asamblea General celebrada hace poco más de tres meses.
Además, trabajó dentro del marco del Manual del IPC, que aglutina las normas y reglamentos que rigen el Movimiento Paralímpico. Actualmente no es una obligación para un miembro del Comité Paralímpico Internacional garantizar el cumplimiento de la tregua olímpica.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2022
MGR/gja