RUSIA. SOLANA DICE QUE LOS MILITARES ESTAN SIENDO "NEUTRALES" Y QUE ESO JUEGA A FAVOR DE YELTSIN

- Justifica al presidente ruso: "Había un bloqueo institucional que era imprescindible resolver"

MADID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, declaró a primera hora de esta tarde ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados que la situación en Rusia pasa por la "tranquilidad" de la ciudadanía de aquel país, por una "confusión" desde el punto de vista institucional y por una "neutralidad" del Ejército, que hasta entonces no habría tomado parte por ninguno de los bandos.

En su opinión, "si las tres cosas las ponen juntas, la conclusión que hay que sacares que el presidente Yeltsin tiene el apoyo".

Solana, que comparece ante la citada Comisión para explicar las líneas generales de la política que va a seguir su departamento y la situación en Yugoslavia, está viendo alterada su comparecencia por numerosos mensajes de su departamento sobre la situación en Rusia.

El último de ellos es un "borrador" de declaración que a última hora de la mañana harán público los doce gobiernos de la CE. En el texto, según reveló Solana, se mostrará una "preocupación por los acontecimientos de Rusia, un "seguimiento" a través de las respectivas embajadas comunitarias de lo que allí sucede y "un reconocimiento, una vez más", aclaró Solana, "de que siempre hemos apoyado el proceso de reformas, tanto políticas como económicas, de la Federación Rusa".

También se hará hincapié en que esas reformas "han estado encarnadas en la figura de Yeltsin, que ha habido un bloqueo institucional que era imprescindible resolver, que sigue siendo una situación compleja, pero que la eguiremos paso a paso -iremos emitiendo nuestros comunicados (CE) a medida que surjan-, y el deseo de unas elecciones libres y democráticas de las que surja una nueva legitimidad que permita avanzar en la dirección de las reformas políticas y económicas".

El punto final del documento, añadió el ministro español de Exteriores, hará referencia a que la Federación Rusa "sigue siendo un gran país y que lo que acontece allí tiene repercusiones sobre los ciudadanos de la Federación, pero, sin duda ninguna, ambién tiene repercusiones sobre el resto del mundo".

(SERVIMEDIA)
22 Sep 1993
G