RUSIA CELEBRA EL CENTENARIO DEL TRANSIBERIANO

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Rusia celebra hoy el centenario de uno de sus mitos legendarios, el Transiberiano, símbolo de la presencia rusa en Extremo Oriente, con la puesta en marcha de un tren especial con destino a Vladivostock. Según ha publicado "Le Monde", ferroviarios veteranos, escritores y periodistas han tomado plaza a bordo de los catorce vgones-litera arrastrados por una locomotora diesel decorada con los colores nacionales.

El tren debe recorrer 10.000 kilómetros en 209 horas, haciendo paradas en ocho ciudades. Antes de la salida, el ministro de Transportes, Nikolaï Aksenenko, artistas de Moscú y veteranos de ferroviarios rusos han participado en la ceremonia de celebración del centenario del famoso tren. Los participantes han exaltado el importante papel que ha jugado el Transiberiano "en el desarrollo tanto económico como cultural d la gran Rusia".

"El Transiberiano no es únicamente un ferrocarril sino también un camino de vida construido por las manos de nuestros obreros", ha declarado Aksenenko. El presidente del Consejo de escritores, Valeri Ganine, ha alabado "la hazaña" de la técnica rusa que ha permitido construir esta vía que atraviesa una buena parte de Europa y Asia.

Además, se ha erigido un hito marcando el kilómetro cero del trayecto del Transiberiano con ocasión del centenario. El tren salió de la estación de Iaoslav bajo los aplausos de varios centenares de personas.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2001
E