RUIZ-MATEOS, DETENIDO DE NUEVO POR NEGARSE A COMPARECER ANTE UN JUEZ

MADRID
SERVIMEDIA

El empresario José María Ruiz-Mateos quedó hoy en libertad tras ser detenido y puesto a disposición del juzgado de instrucción número 26 de Madrid por sus reiteradas egativas a comparecer ante dicho órgano jurisdiccional, según informaron a Servimedia fuentes jurídicos.

Ruiz-Mateos había sido citado en diversas ocasiones a declarar desde el pasado mes de septiembre por el titular de dicho juzgado como imputado de un presunto delito de desobediencia a los mandatos judiciales, aunque el empresario no acudió a ningún llamamiento.

Por ello, dos patrullas de la Policía se desplazaron al domicilio del empresario a primeras horas de esta tarde con el fin de detenerl, lo que se produjo sin incidentes, tras lo cual fue trasladado a la sede de los juzgados madrileños.

En el momento de ser detenido, el empresario, en su estilo histriónico habitual, salió de su domicilio portando una gran cruz como supuesto símbolo de su "penitencia", pero los agentes le impidieron que se la llevase consigo en los vehículos policiales.

Durante su comparecencia ante el juez, Ruiz-Mateos se negó a declarar, acogiéndose a su derecho constitucional, tras lo cual fue puesto en libertd sin ninguna medida cautelar.

La detención de Ruiz-Mateos se produjo después de que el juez que investiga las supuestas escuchas ilegales del CESID acordase deducir testimonio contra el empresario por un presunto delito de desobediencia a los mandatos judiciales por sus negativas a entregar al juzgado diversos documentos secretos que afirmó disponer, y que supuestamente serían comprometedores para Felipe González. Estas diligencias recayeron por reparto en el juzgado de instrucción número 26.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 1996