RUIZ-GIMENEZ PIDE LA ELIMINACION DE TODAS LAS ARMAS NUCLEARES, QUIMICAS Y TOXICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex Defensor del Pueblo y actual presidente de Unicef-España, Joaquín Ruiz-Giménez, propuso anoche en Burgos la eliminación total de los arsenales de armas nucleares, químicas y tóxicas, junto a una reducción drástica del armamento convenconal, supervisada por Naciones Unidas.
Estas fueron algunas de las propuestas que Ruiz-Giménez expuso en el marco del I Congreso Nacional sobre Derechos Humanos, que se celebra en la ciudad castellana con motivo de la conmemoración del 480 aniversario de las Leyes de Burgos.
El presidente de Unicef reivindicó también "la reafirmación del derecho de las Naciones Unidas a intervenir en todo conflicto de índole pre-bélico mediante medidas coactivas contra el Gobierno responsable".
A su juicio, l Tribunal de Justicia de La Haya debe conocer no sólo de las demandas o denuncias formuladas por los estados miembros, sino también de las demandas individuales cuando se trate de violaciones graves de sus derechos fundamentales.
Propuso la creación de un nuevo "tribunal internacional de justicia penal, compuesto por magistrados independientes, para el enjuiciamiento y la penalización de los crímenes de guerra y de los crímenes contra la Humanidad, e incluso de dichas violaciones graves del derecho sbjetivo a la paz, si no se extiende a ella la competencia del actual Tribunal Internacional de La Haya".
Entre sus propuestas para conseguir el "derecho a la paz", invitó a los presentes a afrontar con decisión, realismo y esperanza la instauración de un nuevo orden económico mundial, que posibilite la equidad en las relaciones comerciales entre los estados industrializados y prósperos del norte y los pobres del sur, ya que, en su opinión, sin esa justicia universal no es posible una paz perdurable y uténtica.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1992
C