Madrid
Ruiz Escudero: “La salud mental constituye una prioridad” para la Comunidad de Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aseguró este jueves en el Pleno parlamentario que la salud mental “constituye una prioridad” para el Gobierno regional.
"Llevamos tiempo impulsando actuaciones para mejorar la salud mental de los madrileños y en especial la de nuestros niños y jóvenes, que se ha visto agravada por la pandemia”, señaló en respuesta a una pregunta del diputado socialista Juan Celada sobre su valoración de las políticas dirigidas a la salud mental de la población madrileña.
Explicó que el Plan de Salud Mental 2018-2020, el Plan de Respuesta Asistencial Prioritaria Covid, y el nuevo Plan de Salud Mental 2022–2024, con una dotación de 45 millones de euros, permitirán incrementar tanto el número de profesionales como de recursos asistenciales.
Dijo que es “conscientes del notable incremento que ha experimentado la demanda asistencial de salud mental, tanto en población de adultos como especialmente en la de niños y adolescentes en toda España”.
Indicó que el Plan de Salud Mental 2022-2024, con 45 millones de euros, supondrá un punto de inflexión en cuanto a la inversión y dotación de recursos. Explicó que este plan contempla la contratación de 370 nuevos profesionales para desarrollar las diferentes líneas prioritarias asistenciales, de los que 259 se incorporan en este mismo año. Aseguró que se ofrecerá la continuidad a todos los profesionales que finalizan su formación en este ámbito en este mismo mes.
PREVENCION DEL SUICIDIO
Ruiz Escudero también se refirió a la prevención del suicidio y dijo que se han puesto en marcha 21 equipos, conformados por un facultativo especialista de área y un profesional de enfermería (en total 41 profesionales) que apoyarán los programas de prevención secundaria de atención a la conducta suicida.
Dijo que también se incorporarán 14 equipos de atención intensiva a domicilio para niños y adolescentes con patología compleja dependientes de los hospitales de Día Infanto Juveniles, contando con 54 profesionales.
En materia de adicciones, señaló, el próximo mes de junio se inaugurará la Unidad de trastornos adictivos comportamentales en el Hospital Gregorio Marañón, que atenderá a pacientes con estas patologías, además de convertirse en un referente en la investigación de las mismas.
“A la vez seguiremos reforzando los programas de atención a pacientes con Trastorno del Espectro Autista (Amitea) y, por supuesto, la Unidad de Valoración y Orientación del Profesional Sanitario Enfermo (Programa Paipse) que permite cuidar a nuestros sanitarios”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2022
SMO/clc