Madrid

Ruiz Escudero presenta la nueva flota de Summa 112 y dice que “no hay una más moderna en Europa"

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, presentó este viernes en el Recinto Ferial de Las Rozas la nueva flota del Summa 112, que permite a la región contar con 132 vehículos “más seguros, más visibles, menos contaminantes y dotados de la última tecnología sanitaria y electrónica, en los que hemos invertido 17 millones de euros”.

Señaló que cuenta con “el equipamiento más a la vanguardia en lo que a medios técnicos se refiere" y aseguró que “no hay una flota más moderna en Europa, ni en cuanto a vehículos ni en cuanto a aparataje electro-médico". Indico que “esto es posible porque, durante la pandemia, renovó sus vehículos para tener los mejores del mercado”.

El consejero manifestó que la Comunidad de Madrid “demuestra su liderazgo nacional e internacional gracias al esfuerzo de sus sanitarios” y señaló que de la mano del Summa 112 la región dispone desde el mes de marzo de 25 nuevos Vehículos de Intervención Rápida (VIR). En cuanto a su equipo electromédico, destacó la incorporación de una bomba de perfusión de dos líneas, extraíble y más ligera. Una ventaja para traslados en los que se manejan dos medicaciones. Y llevan embarcado un Monitor Desfibrilador que posibilita la monitorización de las constantes del paciente. Esta información se vuelca en el informe clínico del paciente e incluso se envía al hospital antes de su llegada.

AMBULANCIAS

Como parte de la renovación de la flota, se incluyen nuevas mochilas de enfermería y pediátricas. Además, a mediados del mes de marzo se renovaron las ambulancias de Soporte Vital Avanzado. En concreto 43 nuevas ambulancias tipo UVI móvil.

Aportan adelantos de seguridad y tecnología asistencial destinadas a atender situaciones de riesgo vital que se producen tanto en la vía pública como en el domicilio de los pacientes. De igual forma, se utilizan para traslados de pacientes críticos entre hospitales de la región.

El consejero declaró que el Summa 112 es "un pilar fundamental dentro del sistema. Siempre lo ha sido y durante esta pandemia lo ha demostrado aún más. Los 2.000 profesionales que integran este Servicio de Urgencias y Emergencias nos protegen los 365 días del año, las 24 horas del día".

Otra novedad son las Unidades de Atención Domiciliaria. Un total de 64 vehículos que suponen un progreso en la atención de las urgencias domiciliarias y las emergencias en la vía pública. Cada vehículo está geolocalizado en tiempo real por parte del Centro Coordinador, lo que reduce los tiempos de llegada en las intervenciones, al permitir asignar el incidente a la unidad más próxima. Incorporan una mochila con arsenal farmacológico para hacer frente al tratamiento del paciente. Y portan material e instrumental para la atención de emergencias hasta la llegada de una Unidad de Soporte Vital Avanzado. También citó los helicópteros y dijo que están preparados para actuar en cualquier entorno de la geografía madrileña.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2022
SMO/gja