Madrid

Ruiz Escudero pide “implicar a los ciudadanos” para fomentar la donación de sangre en los hospitales de la región

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, presentó este lunes en el Hospital público Universitario de Getafe la nueva campaña de donación de sangre en la que van a participar todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y dijo que uno de los objetivos de la misma es “implicar a los ciudadanos para que colaboren de esta manera con las necesidades de su hospital. Las salas de donación son espacios seguros y sin limitaciones de acceso”.

Asimismo, mostró su “confianza” en “la responsabilidad y generosidad de los madrileños. Siempre han demostrado que responden ante situaciones de necesidad como ésta".

Animó a “todos a donar porque, como dice esta campaña, “lo importante no son los pasos que das, sino las huellas que dejas. Y, donando, cada madrileño deja una huella de solidaridad y altruismo imborrable”.

Tras señalar que con el lema ‘En este hospital se dona, deja tu huella’ se pretende recuperar los niveles previos a la pandemia, afirmó que está campaña se dirige a aquellas personas que, aunque acuden al hospital por consultas relacionadas con su salud, pueden aprovechar para donar, cuando su patología no se lo impide.

Dijo que esta campaña cuenta con otro lema, ‘Por lo menos dos veces al año’, dirigido también a los que ya son donantes de sangre.

Insistió en la necesidad de recuperar los niveles de donación, que aún se encuentran un 10% por debajo del periodo previo a la pandemia.

En 2020, explicó, en los centros hospitalarios, se realizaron 101.000 donaciones, frente a las 120.000 de 2019. En 2021, con 108.000, solo se recuperó parte de la donación previa a la pandemia. En 2022, el objetivo es alcanzar entre 115.000 y 120.000 y, por tanto, normalizar la donación.

El consejero dijo que se pretende aumentar la media de donaciones por persona, que en la Comunidad de Madrid es de 1,4 al año. “La sangre no se puede fabricar, solo se obtiene por donación. Cada día se necesitan en Madrid 900 donaciones de sangre y si no se alcanza esa cifra hay que recurrir a las reservas y éstas descienden”, añadio.

Recordó que en el maratón celebrado en enero hubo una “excelente respuesta y se lograron más de 5.000 bolsas, lo que permitió situar las reservas por encima de su nivel óptimo, en torno a 7.000”.

Tras mes y medio, añadió, las reservas siguen en un nivel adecuado pero los descensos acumulados de donaciones han supuesto ya la pérdida de 800 bolsas del stock. En este momento contamos con 6.200, pero de continuar la bajada de donaciones, disminuirá la cantidad disponible.

Finalmente, insistió en que “necesitamos la sangre” y señaló que en la Comunidad de Madrid se pueden transfundir cada año cerca de 38.000 unidades de sangre en cirugías, 42.000 a pacientes onco-hematológicos, 30.000 en Urgencias o 9.000 en operaciones a niños. “Estas cifras demuestran la trascendencia de la donación de sangre”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2022
SMO/gja