Madrid

Ruiz Escudero dice que más del 77% de la actividad de las urgencias de Atención Primaria en 2019 era “atención que se podía demorar”

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, explicó este jueves en el Pleno parlamentario que durante 2019 más del 77% de la actividad de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) era “atención que se podía demorar”.

Tras aclarar que 2019 fue el último año con estos dispositivos abiertos, dijo que los SUAP atendieron a algo menos de 400 mil usuarios en 654.700 consultas. El consejero, en respuesta a una pregunta del diputado de Más Madrid Javier Padilla sobre sus planes para los SUAP, señaló que de toda esta actividad, el 77,2% (505.511) se trataba de una atención sanitaria que se podía demorar y, solamente el 0,044 % (2.898) era una urgencia sanitaria inmediata.

Asimismo, indicó que tres de cada cuatro usuarios acudieron a estos centros por trámites o atenciones sanitarias postergables y que podrían haber sido vistas con su médico de familia al día siguiente o incluso en días sucesivos.

Ruiz Escudero destacó que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) está trabajando desde hace meses en el modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria. “Centrándonos, principalmente, en cuestiones como la cercanía a las urgencias de los centros hospitalarios, el cambio de hábitos de los usuarios como consecuencia de la pandemia o la necesidad de garantizar la continuidad de los cuidados”, destacó.

Manifestó que su propósito es “continuar ofreciendo a los madrileños una asistencia de la máxima calidad, que garantice la equidad, a la vez que la eficiencia y sostenibilidad a largo plazo”.

PRESTAR LA MEJOR ATENCION

Además, sostuvo que el plan de la Consejería de Sanidad es “seguir prestando a los madrileños la mejor atención sanitaria, en todos los niveles asistenciales. También en los servicios de urgencias”.

Dijo que, tras la remisión de la pandemia, “estamos analizando la actividad de los dispositivos de asistencia de urgencias extrahospitalarias, así como su localización física y distancia respecto a las urgencias hospitalarias”.

“Y siempre”, añadió, “con la finalidad de poder garantizar la mejor asistencia”.

Finalmente, aseguró que “no hemos dejado de prestar asistencia a nadie que lo requiriera en todo este tiempo” y garantizó que “ninguna llamada se ha quedado sin respuesta y ninguna urgencia sin atender”.

Reconoció la labor desarrollada por el SUMMA 112 durante todo este tiempo, “en circunstancias muy complicadas".

Dijo que "en el caso de la urgencia extrahospitalaria, se ha hecho un importante esfuerzo” y manifestó que los recursos móviles con que cuenta el SUMMA, y en este caso las Unidades de Atención Domiciliaria (UAD) que se han llegado a incrementar casi en un 40%, pasando de 40 a 65.

“Estos recursos han sido capaces de absorber durante todos estos meses la demanda asistencial de la urgencia extrahospitalaria en nuestra Comunidad”, dijo el consejero, quien señaló que esa demanda representa sólo el 1% del total de la actividad del Summa112.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2022
SMO/gja