Madrid

Ruiz Escudero asegura que la prevención del suicidio es una "prioridad” para el Gobierno autonómico

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dijo este jueves en el Pleno del Parlamento regional que la prevención del suicidio “constituye una prioridad” para el Gobierno autonómico.

Señaló que esta prioridad “se ha concretado a lo largo de los últimos años en acciones para la mejor detección de la depresión y el riesgo suicida, dirigidas principalmente a poblaciones de riesgo y vulnerables”.

También, añadió, “incidiendo” en la formación e información de los profesionales de Atención Primaria y SUMMA, de los facilitadores sociales (policía, bomberos, profesores, etc.), y la sensibilización de la población en general, dijo en respuesta a una pregunta del diputado de Más Madrid Diego Figueroa sobe planes de la Comunidad para la prevención del suicidio en la región ante el aumento de casos.

El consejero de Sanidad manifestó que estas acciones tendrán su continuación y refuerzo en el Plan Regional de Prevención del Suicidio, que se pondrá en marcha este mismo año.

Asimismo, explicó las líneas de actuación que se vienen desarrollando en la Comunidad de Madrid y que se están “reforzando” y dijo que “se ha implementado el programa piloto de prevención del suicidio siguiendo modelo multinivel de la Alianza Europea contra la Depresión (Eaad)” en cuatro hospitales: Hospital 12 de Octubre, Hospital de La Paz, Hospital Gregorio Marañón y en la Fundación Jiménez Díaz.

Escudero declaró que “este programa ha sido evaluado con demostrada reducción del riesgo” y señaló que está prevista su ampliación a todos los centros en el Plan Regional de Prevención de Suicidio.

Recordó que también se cuenta con la ‘Prestación/Código Arsuic’ (Atención al Riesgo Suicida), "que garantiza la continuidad asistencial a pacientes con potencial riesgo suicida identificado, no subsidiarios de ingreso”.

Además, señaló que se les asegura una cita para seguimiento ambulatorio en el Servicio de Salud Mental de referencia en el plazo máximo de una semana tras el alta hospitalaria o de urgencias. Este programa se ha evaluado en el Hospital La Paz, obteniéndose resultados de una reducción del riesgo de repetición del 25%.

Por ello, añadió, se ha incluido como objetivo anual en los contratos programa de todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud. Asimismo, destacó que se garantiza que todas las unidades de hospitalización cuentan con protocolos de prevención del suicidio.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2022
SMO/gja