Madrid
Ruiz Escudero anuncia la creación de una 'Estrategia de medicina de precisión oncológica'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, anunció este miércoles “la creación de una ‘Estrategia de medicina de precisión oncológica’ cuya finalidad es avanzar en un abordaje terapéutico más minucioso y abrir nuevas posibilidades de tratamientos con tecnología puntera”.
Durante su intervención en la I Jornada Internacional de la Red Oncológica Madrileña (ROM), Ruiz Escudero precisó que dicha estrategia “comenzará con tres indicaciones: cáncer de pulmón, colangiocarcinoma y tumor del estroma gastrointestinal, ampliándolas de forma gradual”. Además, señaló que es “una medida que ahonda en tratamientos personalizados, a la medida de cada paciente, para ser más eficiente al ajustarse a cada caso particular”.
También destacó que la región cuenta con una Estrategia contra el Cáncer "bien definida, basada en pilares básicos como son la prevención y el diagnóstico precoz; el tratamiento y la investigación que posibilitan mejorar la planificación, potenciar el rendimiento de los servicios y obtener una mayor eficiencia”.
Ruiz Escudero matizó que “estos pasos nos permiten evolucionar, pero queda aún camino por recorrer, en el cual ayudará a este progreso el desarrollo de la Red Oncológica Madrileña (ROM).”
En este encuentro científico se dan cita profesionales en la materia de Italia, Alemania, Francia, Portugal, Dinamarca y Bélgica para compartir las investigaciones más recientes en este campo.
A través de este sistema europeo basado en compartir conocimientos y recursos, se obtendrá una coordinación que permitirá tener un conocimiento más riguroso de los diferentes tipos de cáncer, pudiendo así ofrecer una mayor calidad asistencial al perfeccionar tratamientos y diagnósticos.
El cáncer, en sus diferentes formas, es un gran desafío para todos los sistemas sanitarios. Por ello, en 2020 la Comunidad de Madrid apostó por impulsar el proyecto integrador de la ROM, que ha continuado su desarrollo a pesar de las dificultades sobrevenidas por la pandemia COVID-19.
Se trata de una visión multidisciplinar que ofrece una atención de excelencia, equitativa y eficiente. En ella se integran todos los actores involucrados, con los profesionales de todas las especialidades que participan en el proceso del paciente, los gestores sanitarios, las sociedades científicas, la industria farmacéutica y los enfermos, los máximos beneficiarios de este proyecto pionero que permite a la región liderar los avances en esta materia a nivel europeo.
Entre los nuevos retos en la lucha contra el cáncer se encuentran la creación de una Red de Investigación Clínica (ROMIC), así como el desarrollo de un entorno digital común y un Big Data, que facilite el trabajo de los profesionales sanitarios.
El Registro Madrileño de Tumores (RTMAD) está siendo el instrumento para la obtención de estos datos. Todo ello para profundizar en los tratamientos personalizados a la medida de cada paciente con ajustes a cada caso en particular.
El modelo de trabajo en Red se basa en la definición de una estructura operativa que define 5 polos geográficos y demográficos (norte, sur, este, oeste y singular) y 29 nodos (hospitales). En los casos de patologías con especial complejidad, también se crean los NEOS (Nodos Específicos Oncológicos). Con este tipo de gestión se logra que cada persona sea tratada por los mejores profesionales y con los medios más adecuados, desarrollándose protocolos de actuación en el abordaje del cáncer de mama y tumores del sistema nervioso, que hacen que ya sea una realidad el diagnóstico y tratamiento en red de estas patologías.
Por tanto, “esta primera Jornada es mucho más que un encuentro en el que oncólogos de toda Europa intercambian conocimientos y experiencias. Supone un punto de inflexión, en el que se van a marcar las líneas estratégicas del futuro de la Oncología en Madrid, en España y en Europa", concluyó Ruiz Escudero.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2022
JBS/gja