Sahara

Rufián recomienda a Sánchez que se acuerde de las promesas incumplidas de EEUU a Aznar

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, recomendó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “tome nota de lo que le sucedió al señor Aznar”, con quien el expresidente de Estados Unidos George W. Bush “no cumplió ni una sola de esas promesas” que le hizo a cambio de apoyarle en la Guerra de Irak, porque podría ocurrirle lo mismo pese a apoyar a Marruecos frente al Frente Polisario.

Lo hizo al final de su intervención de réplica en la comparecencia de Sánchez para dar cuenta del último Consejo Europeo, del Plan de Respuesta a las Consecuencias Económicas de la Guerra de Ucrania y de su posición sobre el Sahara Occidental.

De esta última dijo que es “una traición” que, aunque la presente como acorde a la legalidad internacional, ha violentado 74 resoluciones de la ONU entre 1954 y 2021, siete el año pasado, para favorecer a “un aliado estratégico de Estados Unidos”.

De ahí pasó a recordar que, hace 20 años, George W. Bush “le prometía muchas cosas a Aznar”, y “quizá son las mismas promesas que le hace a usted Joe Biden”. “Bush no cumplió ni una sola de esas promesas. Tome nota de lo que le sucedió al señor Aznar”, sentenció.

Antes, Rufián disparó sus dardos contra el PP y Vox. A los populares les reprochó haber criticado manifestaciones, después de que muchos votantes se manifestaran en la calle Génova “para echar al que era su presidente al grito de ‘traidor’” y señalar contradicciones en el Gobierno de coalición. “Ustedes con Vox no, pero nosotros con los diferentes tendremos enormes complicaciones”, les espetó.

A Vox, cuyo presidente, Santiago Abascal, se había enfrascado con Sánchez a cuenta de la supresión de la asignatura de Filosofía, le dijo que la asignatura “se ha impartido mal”, porque “si se hubiera instruido a la gente en Filosofía ustedes no tendrían 4 millones de votantes. Situándoles como aliados del presidente ruso, Vladimir Putin, terminó insultándoles: “Cada cual es lo que es y ustedes son unos fascistas. ¡Fascistas!”.

Su última mofa fue a cuenta del propio Abascal y su escasa experiencia laboral, sugiriendo consultarle frente a la huelga del transporte: “ Usted lleva 45 años en huelga y hay que escuchar a los profesionales”.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2022
KRT/clc