CNI
Rufián pide al Gobierno “asumir” más “responsabilidades” sin “hablar de cabezas” por el caso Pegasus
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, urgió este jueves al Ejecutivo a “asumir” más “responsabilidades” sin “hablar de nombres ni de cabezas”, tanto por el presunto espionaje a 65 líderes independentistas con la aplicación Pegasus, como por el fallo en la seguridad de las comunicaciones del Gobierno.
En los pasillos del Congreso aseguró que esta petición la hace en su condición de “demócrata” y “no como independentistas” y apuntó a los ministerios de Defensa, Interior y Presidencia en el ataque a los móviles de los miembros del Gobierno.
“Creo que debe haber responsabilidades, evidentemente. No hablar de nombres, de cabezas, sobre todo hablar del qué, del qué ha pasado. Una vez que se sepa lo que ha pasado, Interior, Presidencia, Defensa… Creo que si aquí ha habido una nación extranjera que de forma ilegal se ha puesto a espiar a altos cargos del Gobierno, el Estado tiene un problema, y si son organismos policiales descontrolados, el Estado y el Gobierno tienen un problema aún mayor”, declaró Rufián.
Por otro lado, el portavoz de ERC insistió en que sería “bueno” desclasificar los documentos que Paz Esteban, exdirectora del CNI, tendió a los representantes de los grupos parlamentarios el pasado jueves en la conocida como Comisión de Secretos Oficiales porque “se sabrían muchas más cosas y se especularía menos”, aunque repitió que las páginas entregadas por el centro estaban repletas de “tachones”.
Preguntado por la futura reunión entre los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, Rufián volvió a asegurar que desconoce si hay fecha, aunque avanzó que, “si lo supiera, no lo diría”. “Lo bueno es que se hable. Nunca renunciaremos al diálogo”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2022
PTR/gja