Vivienda
Rufián cree que los avales a hipotecas son una “mala idea” y pide reformar la ley hipotecaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, señaló este martes que la propuesta del Gobierno de avalar hipotecas para primera vivienda de los jóvenes es una “mala idea” y propuso al Ejecutivo, tanto al PSOE como a Unidas Podemos, reformar la ley hipotecaria para poner “márgenes y límites a la banca”.
“Creo que la gente más que avales necesita un acceso real a una vivienda pública y decente”, dijo Rufián en rueda de prensa en la Cámara Baja, haciendo alusión a la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un aval a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) del 20% de la hipoteca para la compra de la primera vivienda para jóvenes.
Rufián explicó que su propuesta intenta regular las hipotecas de una forma “mucho más real” e incluso que aquel “manual o formulario de buena praxis que se firmó hace unos meses con la banca que pase de ser buenas prácticas o una petición la banca a ser obligado en alguno de los puntos que tiene ese manual”.
En este sentido, el portavoz de ERC en el Congreso señaló que ya trasladó a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, “hace meses” que pedirle “según qué cosas” a la banca era una “mala idea” y que “había que legislarlo” y “obligarles”.
Sobre esta reunión, Rufián explicó que vio un “punto naif” en Calviño, pero esperó que “ahora haya cambiado a tenor de los últimos datos”. “Desde aquí solicitamos al Gobierno una reunión para empezar a hablar de una ley hipotecaria que pase de peticiones de buenas a obligar a que haya un marco hipotecario mucho más accesible para la gente”, aclaró.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2023
BMG/clc