Financiación autonómica

Rueda asegura que la Xunta “hará todo lo posible para evitar” que se condone la deuda a Cataluña a costa de los demás

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alfonso Rueda, aseguró este lunes en Madrid que “Galicia dice no y que hará todo lo posible para evitar” que se condone la deuda a Cataluña a costa de que la abonen el conjunto de ciudadanos.

Rueda se pronunció así a su llegada a la Junta Directiva Nacional del PP cuando se le preguntó por el pacto del PSOE con ERC y lo que respecta a la condonación de la deuda catalana acordada y abordó con ironía el acuerdo de los socialistas con el BNG en lo referido también a la deuda porque es una “rebaja” respecto a “lo pactado hace cuatro años”.

Rueda optó por no tomar en serio el acuerdo del PSOE y el BNG porque, si hace cuatro años, cuando el voto del diputado del Bloque era decisivo para la investidura, “no se cumplió nada de lo prometido”, ahora no apostó por esa reducción de la deuda pactada para la investidura de Pedro Sánchez.

El presidente gallego aprovechó para presumir de “estabilidad” en su comunidad frente al “desorden” a nivel nacional y aseguró que se ha “escuchado de todo” respecto a la deuda que tienen los ejecutivos regionales. Así las cosas, comentó que hay “mucha confusión” pero que según lo acordado por el PSOE con ERC va “cada gallego a pagar 400 euros de una deuda que no ha generado” y eso no lo va a permitir.

A su juicio, los socialistas buscan con estirar la condonación a todas las regiones “mucho anuncio e intentar tapar lo que se está haciendo” porque quien “sí que tiene una oferta en firme” es el independentismo catalán y a partir de ahí” lo que se busca es “intentar tranquilizar, no compensar ni nada real” sino “esa indignación en el resto de España, intentar amortiguarla”.

CONTRA AMNISTÍA

Por otra parte, preguntado por las concentraciones ante la sede del PSOE en Madrid contra la amnistía en las que ha participado la expresidenta popular madrileña Esperanza Aguirre, Rueda se aferró a que “la gente está muy enfadada” y se puede expresar “como estime oportuno”. “Cada uno puede manifestar su indignación y descontento como considere oportuno, siempre y cuando respete a los demás y lo haga dentro de la libertad de expresión”, compartió.

Por último, sobre la futura convocatoria de elecciones autonómicas en Galicia, Rueda aseguró que las decretará según “los intereses de Galicia” pero que “no hay ninguna disposición ni ninguna norma” que obligue a que sean a la vez que los comicios autonómicos en el País Vasco aunque éstas hayan coincidido desde 2009.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2023
MFN/MML/clc