RUDI DESCONOCE QUIEN PRESIDIRA LA COMISION SOBRE GESCARTERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, manifestó hoy que desconoce quién va a presidir la comisión parlamentaria de investigación sobre Gescartera, aunque dijo que se seguirá con el mismo modelo de experiencias anteriores, en las que las presidencias no recayeron en los grupos mayoritarios.
"No es competencia de la Presidencia del Congreso", afirmó Rudi en Rne. "Son los propios miembros de la comisión quienes lo eligen, y normalmente esas presidencia de comisión no han recaído ni en el grupo mayoritario del Gobierno ni en el de la oposición".
La presidenta del Congreso recordó que las comisiones sobre el "caso Roldán" y sobre el "caso Ibercorp", en la quinta legislatura, estuvieron presididas por diputados de CiU y del PNV, mientras que en la pasada legislatura, cuando funcionó la comisión sobre el "caso lino", la presidencia de la misma recayó en un diputado de Coalición Canaria.
Por otro lado, Luisa Fernanda Rudi advirtió de que la compareencia en las comisiones de investigación es obligatoria y que incluso en el Código Penal está contemplado así, si bien dichas comisiones no tienen carácter penal ni judicial.
"Lo que sí hace es investigar cuál ha sido el origen o qué fallos ha podido haber para que esa situación se haya producido y qué modificación de normativa es preciso establecer para que esto no vuelva a ocurrir", explicó.
Finalmente, afirmó que el pleno del Congreso decidirá si la comisión es pública o secreta, pero recordó ue en la pasada legislatura fueron públicas y opinó que será el modelo que se va a aplicar.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2001
CAA