RUBIO. EL JUEZ PODRIA APLAZAR LA RESOLUCION DE LOS RECURSOS HASTA INVESTIGAR LA VERACIDAD DE LAS INFORMACIONES DE "TRIBUNA"

MADRID
SERVIMEDIA

El titular del Juzgad de Instrucción número 6 de Madrid, José Emilio Coronado, podría aplazar la resolución de los recursos presentados por los defensores de Mariano Rubio y Manuel de la Concha hasta que investigue la veracidad de las informaciones aparecidas esta semana en la revista "Tribuna", según informaron fuentes próximas a la investigación. En ellas se asegura que el ex gobernador del Banco de España tenía una cuenta en Suiza con 1.349 millones de pesetas.

Según publica en su número de esta semana dicha revista, Rbio tuvo hasta un día antes de su detención, el pasado miércoles, 1.349 millones de pesetas en una cuenta en la sede de Ginebra de la Unión de Bancos Suizos y ordenó transferir esos fondos a una sucursal del mismo banco en la isla de Jersey.

El magistrado tenía previsto resolver los recursos contra el auto de prisión de Rubio y De la Concha el próximo viernes o el lunes, pero la aparición de esa información en la revista podría hacer que los dos detenidos permanezcan aún más días en prisión.

De auerdo con las mismas fuentes, el juez va a comprabar, además de la veracidad de los documentos utilizados por "Tribuna" en su información, que ya obran en su poder, en la forma en que supuestamente fue llevado el dinero a Suiza.

Se pretende averiguar si el dinero fue sacado de España en varias tandas y en cantidades superiores a los 50 millones de pesetas en cada vez, ya que esto último implicaría un delito de control de cambios.

En este supuesto, el juez podría inhibirse a favor del titular del uzgado número 3 de la Audiencia Nacional, Miguel Moreiras, quien es, según la ley, el único competente para entender de esos delitos.

Para averiguar estos extremos, las mismas fuentes indicaron que el juez podría llamar a declarar próximamente a los periodistas de "Tribuna" que elaboraron la información, así como a otras personas relacionadas con este asunto.

También los fiscales del "caso Rubio" estudian llamar a declarar al director de la publicación, con el fin de comprobar la veracidad de esa informaciones, según fuentes informaron fuentes jurídicas.

La revista basa su información en unos faxs dirigidos a "Mr. Rubio", que están redactados en español, lo que según estas fuentes es extraño, dado que los bancos suizos se suelen dirigir a sus clientes en francés o en alemán.

Además, las mismas fuentes destacaron que los faxs se dirigen a Rubio con la palabra inglesa 'mister' (Mr.) y no en francés o alemán como hubiese sido lo normal. Asimismo, indicaron en esos documentos dos errores de echa, ya que en el encabezamiento de uno de ellos hace referencia a 1993, mientras que aporta unos datos referidos a 1994.

Por otra parte, el juez no tiene previsto llamar a declarar a Rubio y De la Concha hasta que levante el secreto del sumario, previsto para el próximo 6 de junio, aunque las mismas fuentes indicaron que podría adelantarlo.

La información de "Tribuna" fue desmentida ayer tanto por Mariano Rubio a través de un comunicado difundido por su mujer, Carmen Posadas, como por la portavz del banco, Gertrud Erisman, quien dijo que los documentos de la revista habían sido falsificados.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1994
J