RUBALCABA PRESENTA EL PRIMER AVIÓN DE LA GUARDIA CIVIL PARA LAVIGILANCIA DE COSTAS
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El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó hoy en la base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) el que será el primer avión de la Guardia Civil, que será empleado en la vigilancia de costas.
A través de un comunicado, Interior explicó que este avión es la primera de las dos aeronaves de ala fija destinadas al Servicio Aéreo del Instituto Armado, cuya adquisición autorizó el Consejo de Ministros el año pasado.
Según Interior, la compra de este avión supone "un paso importante" en la modernización de los medios de la Benemérita para el control fronterizo, y la lucha contra la inmigración ilegal y el narcotráfico. En la actualidad, el servicio aéreo de la Guardia Civil contaba con 37 helicópteros.
El avión, modelo CN-235, permitirá ampliar la zona de patrullaje y las horas de vigilancia de las costas españolas y, fundamentalmente, alertar a los medios marítimos y terrestres que la Guardia Civil tiene desplegados, que interceptarían el objetivo marcado por el avión.
DOS BUQUES
La incorporación de esta aeronave viene a complementar la adquisición y puesta en servicio, hace escasos meses, de los dos primeros buques oceánicos de la Guardia Civil -el Río Miño y el Río Tajo-, que ya se encuentran operando en el Atlántico.
Interior destacó que con ambos medios, buques y aviones, "la Guardia Civil incrementa extraordinariamente el alcance de sus sistemas de detección".
Estos sistemas estaban basados hasta ahora en radares de costa, patrulleras y helicópteros, y se habían mostrado muy eficaces para el control de distancias cortas, especialmente en la zona del Estrecho de Gibraltar. Sin embargo, resultaban insuficientes para cubrir las rutas de la inmigración ilegal y el narcotráfico en alta mar.
Respecto a las características del avión CN-235, Interior explicó que es un modelo que fabrica el consorcio EADS-CASA en la factoría de Sevilla. Su autonomía puede llegar a los 4.700 kilómetros y está preparado para la realización de misiones de patrullaje marítimo con un tiempo de permanencia y autonomía en el aire superior a las 9 horas.
CÁMARAS E INFRARROJOS
El aparato estará dotado de un subsistema de vigilancia formado por un radar de búsqueda, una serie de cámaras de TV e infrarrojos yun sistema de identificación automática de buques.
También está equipado con un novedoso sistema denominado FITS, compuesto por varios sensores situados en el exterior del avión y que proporcionan a la tripulación, a través de sistemas electrónicos y software, toda la información necesaria sobre lo que ocurre en el exterior.
Además, la versatilidad de esta aeronave, derivada de la posibilidad de modificar sus configuraciones, permite adaptarla a otras necesidades operativas que pueda requerir la Guardia Civil, como el salvamento, el apoyo logístico, y el seguimiento y vigilancia de objetivos en la lucha antiterrorista.
Por lo tanto, la puesta en funcionamiento de este medio, además de cubrir con garantías de éxito una necesidad operativa, supone un salto cualitativo de primera magnitud para la lucha contra todo tipo de delincuencia organizada.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2008
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