DEPENDENCIA

RUBALCABA NOMBRA A LA COMISARIA MARÍA MARCOS SALVADOR COMO DIRECTORA DEL CENTRO CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha nombrado a la comisaria de Policía María Marcos Salvador directora del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO).

Interior informó, a través de un comunicado, de que Marcos Salvador será la primera comisaria que ocupe un alto cargo en la estructura operativa del departamento que dirige Rubalcaba.

Esta comisaria era hasta ahora la jefa de Brigada de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría General de Policía Judicial. Además, ha ocupado diversos puestos de responsabilidad operativa en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y en la Comisaría General de Policía Científica.

El Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado, creado siguiendo el modelo del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), será uno de los centros de este tipo pionero en la Unión Europea.

ESPECIALISTAS

El nuevo organismo integrará, al menos, a 75 especialistas en la lucha contra la delincuencia organizada de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Además, en el CICO también participarán expertos de las diferentes policías autonómicas.

El CICO, integrado en la estructura de la Secretaría de Estado de Seguridad, se encargará de funciones como la inteligencia y la respuesta operativa a las distintas modalidades de la criminalidad organizada.

Para ello, este órgano contra la delincuencia organizada integrará toda la información sobre este campo tanto nacional como la procedente de Europol y de otros cuerpos o servicios de terceros Estados, para ser puesta a disposición de los servicios operativos de nuestros cuerpos policiales.

Al mismo tiempo, Interior informó de que la creación del CICO forma parte de las medidas desarrolladas por este ministerio desde abril de 2004 para reforzar los instrumentos con los que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hacer frente a las diferentes amenazas para la seguridad de los ciudadanos, entre ellas la criminalidad organizada.

OPERACIONES "AVISPA" Y "MALAYA"

En este ámbito, se han puesto en marcha en los dos últimos años y medio los Grupos de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO) de la Policía, que ya trabajan en Levante, la Costa del Sol, Cádiz y Galicia.

Además, la Guardia Civil ha constituido Equipos contra el Crimen Organizado (ECO) en Alicante y Málaga. Igualmente se han reforzado las diferentes unidades operativos y de policía judicial.

Este refuerzo en los medios policiales dedicados en exclusiva a la lucha contra la delincuencia organizada ha permitido desarrollar importantes actuaciones policiales contra las redes criminales que actúan en España, como las operaciones "Avispa", "Malaya", "Ballena Blanca", "Mármol Rojo" o "Tacos".

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2006
B