INMIGRACIÓN

RUBALCABA: NO HE RECTIFICADO, PORQUE NO HABÍA "NINGUNA ORDEN" PARA DETENER CUPOS DE ILEGALES

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy que su departamento no ha llevado a cabo "ninguna rectificación" sobre supuestas instrucciones a la Policía para detener cupos de inmigrantes ilegales, ya que no había "ninguna orden" en este sentido.

Rubalcaba hizo esta consideración durante su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso, en la que, desde las diez y media, está explicando el balance de 2008 en la lucha contra la inmigración ilegal.

A este respecto, el ministro señaló que, en lo que se refiere a eventuales cupos de ilegales que detener, "no se ha procedido ninguna rectificación", ya que "no se puede rectificar algo que no se ha adoptado previamente".

Remarcó que "no existe ninguna instrucción, ninguna circular, ninguna orden, ni verbal ni escrita, dictada por los responsables policiales, que son el director general y el director general adjunto operativo, para establecer un cupo de inmigrantes ilegales a detener".

No obstante, sobre las informaciones que apuntaban a que el cupo de detenidos se podría estar aplicando en alguna comisaría de Madrid, el ministro afirmó que el responsable de las Fuerzas de Seguridad, Francisco Javier Velázquez, dictó la tarde de este lunes una instrucción "terminante" rechazando que haya cupos de ilegales arrestados.

Asimismo, Rubalcaba se refirió a que el "objetivo prioritario" de política de expulsiones del Gobierno es "concentrarse en aquellos extranjeros, legales o ilegales, que tengan actividades delictivas en España".

Destacó, en este sentido, que la brigada policial que se dedica a las expulsiones tiene como "objetivo fundamental" proceder "a las repatriaciones cualificadas, las expulsiones cualificadas".

Esto afecta a "algunos individuos, que dada su condición de reincidentes o la agresividad en la comisión de delitos, su estancia en España tiene un efecto negativo para la seguridad del resto de los ciudadanos. Éste es el objetivo prioritario y no otro en materia de expulsiones ".

"Concentramos nuestros esfuerzos en aquellos extranjeros, legales o no, cuya actividad delictiva en España supone un riesgo cierto para la seguridad del conjunto de los ciudadanos", insistió.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2009
S