RUBALCABA DICE A OTEGI QUE "NUNCA" VOLVERÁN A LAS INSTITUCIONES SI NO CONDENAN LA VIOLENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy que Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna, debe tener en cuenta que la llamada izquierda abertzale no volverá "nunca" a las instituciones mientras no condene la violencia o convenza a ETA para que desaparezca.
Rubalcaba hizo esta afirmación en la sede de su departamento en Madrid, donde compareció en rueda de prensa junto a la secretaria de Seguridad Interior de EEUU, Janet Napolitano.
Durante esta comparecencia, el ministro fue preguntado por el hecho de que Otegi haya manifestado que no supondrá "variación alguna" en los planteamientos de la izquierda abertzale el hecho de que el Tribunal de Estrasburgo haya ratificado la ilegalización de Batasuna.
A este respecto, Rubalcaba añadió que la resolución de Estrasburgo es "contundente", ya que "da la razón al Estado (español) al cien por cien, no deja resquicio alguno".
También remarcó que los jueces europeos han ratificado que ETA es "mucho más" que sus comandos y que en las instituciones democráticas "no cabe quien practica o justifica" la violencia terrorista.
Por este motivo, el responsable de Interior destacó que en el entorno de la banda etarra debe tenerse en cuenta que en las instituciones españolas "no habrá nunca un partido que justifique la violencia".
Esto supone, según el ministro, que los que están en la "órbita" política de ETA deben tener en cuenta que "nunca" volverán a las instituciones si no condenan el terrorismo o "convencen" a la organización criminal para que deje las armas.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2009
S