RUBALCABA CONSIDERA "DELIRANTE" LA FORMULA DE GOBIERNO QUE CONTIENE LA 'CARTA' DE ANGUITA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, criticó hoy el contenido del mensaje de Julio Anguita y elmétodo utilizado para comunicarse con Felipe González. "No me parece una buena fórmula de abordar el diálogo con nadie, insultando", dijo el ministro, quiene negó que el escrito del dirigente de IU seA una carta. También calificó de "delirante" la fórmula de Gobierno que contiene ese mensaje.
Tras señalar que "una carta tiene algunas características que todos los ciudadanos conocen, entre otras, suele leerla primero aquel al que se le envía, cosa que aquí no sucede", Rubalcaba añadió: "Esta es una cara -ya ha pasado en otras ocasiones- que sistemáticamente uno la encuentra publicada en los periódicos. Por tanto, llamemos a las cosas por su nombre, es algo que el señor Anguita quiere contar a la opinión pública y lo llama 'carta abierta" al presidente del Gobierno, para ver si picamos y le damos a esto un carácter epistolar".
También consideró que "la carta es descalificadora de la primera a la última línea y, por tanto, interpretaciones benévolas sobre que ésta es una fórmula para abrir el diálogoen el espacio de la izquierda política, creo que se caen por tierra cuando uno lee el contenido de la carta, que es un conjunto de descalificaciones con resonancias peculiares para los aficionados a la novela rusa".
Para Rubalcaba, la carta "es un prodigio de imaginación. Primero, imagina que los resultados electorales que ha tenido el señor Anguita se pueden justificar buscando responsables fuera de la propia IU o de la dirección de IU, lo que es una forma peculiar de entender los análisis electorale".
"Y sobre todo", continuó, "imagina fórmulas delirantes, que sólo pueden estar en la cabeza del señor Anguita, como aquellas que plantea -se supone que achacándoselas al Partido Socialista- de intento de formar un gobierno PSOE-CiU-IU para desalojar al PP de la posibilidad de gobernar. Es una opción delirante, que desde luego no se la he oído a nadie más, porque sencillamente la gente piensa, como pienso yo, que es delirante. Pero bueno, probablemente esta nueva ocurrencia del señor Anguita guste batante al PP".
(SERVIMEDIA)
22 Mar 1996
J