ESTATUTO CATALUÑA

RUBALCABA CONFIA EN CERRAR UN ACUERDO EL JUEVES Y DA POR ZANJADO EL DEBATE SOBRE EL TERMINO "NACION"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba,se manifestó hoy esperanzado en que el acuerdo final sobre la reforma del Estatuto de Cataluña esté cerrado el próximo jueves y dió por totalmente zanjado el debate sobre la inclusión del término "nación" en el articulado.

Rubalcaba, que dió una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, explicó que durante la mañana de hoy se ha intercambiado "papeles" con la dirección de ERC, que está analizando aún los detalles de la propuesta de financiación del Gobierno.

"Estamos trabajando" en el acuerdo, dijo a los periodistas, "y espero que la propuesta le guste a ERC". Para los socialistas, no se trata de que la formación independentista se sume a un pacto entre el Gobierno y CiU, sino que lo acordado "tiene muchos elementos" aportados por todos los negociadores.

El texto consensuado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Más, el pasado fin de semana "es fruto dos meses y medio de trabajo de todos", así que en esta propuesta final "no hay propiedad privada, hay una propiedad colectiva" que debería permitir la incorporación de ERC al consenso.

Rubalcaba aseguró que el debate sobre la inclusión del término "nación" en el articulado del Estatuto está ya "cerrado" y, por tanto, no habrá cambios tal y como ha anunciado que pedirá el líder de ICV, Joan Saura, que se entrevista mañana con Zapatero en La Moncloa.

Los socialistas consideran este asunto ""cerrado", puesto que "hemos dado con una propuesta impecablemente constitucional". La dirección de ERC reconoce que esta materia no habrá cambios.

En el terreno de la financiación, Rubalcaba defendió el diseño hecho para Cataluña y aseguró que el presidente cumplirá su compromiso de abordar la definición de un nuevo modelo de financiación autonómica.

En ese marco general, lo acordado para Cataluña será una propuesta más que se podrá integrar en el diseño general y que en ningún caso "perjudicará" al resto de comunidades, que podrán asumir o no la nueva cesta de impuestos en función de sus intereses.

Aunque no quiso "precipitarse" al pronunciarse sobre el acuerdo final, Rubalcaba se mostró confiado en que las conversaciones de los líderes de ICV y ERC con el presidente del Gobierno a lo largo del día de mañana culminen en consenso el próximo jueves.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2006
SGR