RUBALCABA ASEGURA QUE HABRÁ MÁS CÁRCELES Y MÁS PERSONAL PARA HACER FRENTE AL AUMENTO DE PRESOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguróhoy que el Gobierno construirá más cárceles y contratará a más funcionarios de prisiones para hacer frente al notable incremento del número de reclusos.
Rubalcaba hizo esta afirmación en Madrid en la ceremonia de entrega de los premios de Instituciones Penitenciarias. Este acto incluyó, además del reconocimiento a empleados de prisiones, la entrega de una distinción al juez Javier Gómez Bermúdez y al director general adjunto de la Guardia Civil, el general José Manuel García Varela.
En este sentido, durante su intervención, el ministro aludió al incremento del número de presos y a la necesidad de más medios materiales, algo sobre lo que alertó este martes en el Congreso la responsable de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.
A este respecto, Rubalcaba atribuyó el incremento de la población reclusa a la "alta eficacia policial" y a que en España existe "un sistema penal muy duro".
NUEVAS PRISIONES
Al mismo tiempo, el titular de Interior sostuvo que el aumento del número de reclusos ha llevado al Gobierno a decidir que, a pesar de las dificultades económicas, las plantillas de Prisiones no se verán sometidas a las "restricciones" que sufrirán otros ámbitos de la Administración.
Esto supone que se seguirá contratando personal, algo que se verá complementado por una Ley de Ordenación de los Cuerpos Penitenciarios, que, entre otros aspectos, permitirá que nuevos titulados y personas más jóvenes se conviertan en funcionarios de prisiones.
Respecto a las cárceles, Rubalcaba afirmó que el Ejecutivo dará un "nuevo impulso al desarrollo del plan de infraestructuras de centros penitenciarios con la construcción de nuevas prisiones". El ministro también aludió a que se impulsará "el cumplimiento de penas en el medio abierto, tal y como establecen nuestras normas penales"
Por su parte, Gallizo se refirió a que el sistema penitenciario español está "entre los mejores del mundo" y está afrontando el incremento de reclusos "sin menoscabar" la calidad del servicio que presta.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2008
F