RTVE. EL PP RECUERDA QUE EL PSOE DEROGO LA LEY POR LA QUE EL PARLAMENTO NOMBRABA AL DIRECTOR DE LA TELEVISION ANDALUZA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Andalucía, Manuel Chaves, "abanderó la primera iniciativa socialista para que el nombramiento de los directores de las teevisiones públicas dependan del Gobierno y no del Parlamento, en abierta contradicción con la última propuesta del secretario general de su partido, Joaquín Almunia", según afirmó hoy el PP en un comunicado.

El PP agrega que Chaves derogó una ley del PP que depositaba en el Parlamento andaluz la facultad de nombrar al director general de Canal Sur.

"El Partido Socialista revocó en julio de 1996 la ley aprobada un año antes por iniciativa del Partido Popular, por la que el nombramiento del directo de la RTVA correspondía al Parlamento", señalan los pupulares.

"El PSOE alegó entonces que 'no tendrá lógica una concepción política que pretenda que el Parlamento asuma papeles que no le corresponden'".

Según el PP, el PSOE se excusó en tres razones para conseguir que el nombramiento del director de Canal Sur no lo haga el Parlamento, sino el Gobierno que preside Chaves: "no romper la división de poderes, la operatividad y la amenaza que ello supondría para la ruptura del equilibrio institucionl".

Igualmente, el PP recuerda que en julio de 1995 el Parlamento andaluz aprobó la modificación de la Ley de Creación de la Empresa Pública de la Radio y Televisión de Andalucía, de forma que el nombramiento del director del ente pasara del Consejo de Gobierno de la Junta al Parlamento. El PP basó su propuesta en la necesidad de "garantizar la independencia del mismo y evitar su servilismo político al Gobierno de turno.

Posteriormente, el 16 de julio de 1996, una de las primeras medidas que el Gbierno de Chaves tomó cuando recuperó la mayoría fue revocar esta modificación, agrega el PP.

"La semana pasada", concluye la nota, "Almunia propuso que el Palamento nombre al director de RTVE, en franca contradicción con las decisiones adoptadas por su compañero de partido en Andalucía, Manuel Chaves. También en clara contradicción con la legislación por él mismo aprobada, Chaves se sumó ayer a la prpuesta del secretario general del PSOE".

(SERVIMEDIA)
26 Oct 1999
E