RTVE. MARTINEZ SOLER: "ALGUN SARGENTO DE AZNAR DECIDIO CESARME PARA ENTREGARLE MI CABEZA AL GENERAL"

-"He sido el último secuestrado y torturado de la dictadura y no me gustaría ser el primer exiliado de la monarquía, porque quiero volver a España", afirmó Martínez Soler

NUEVA YORK
SERVIMEDIA

El periodista José Antonio Martínez Soler, cesado por la nueva diección de RTVE como corresponsal de TVE en Nueva York, cree que el origen de su destitución está en la entrevista que le hizo a José María Aznar durante la pasada campaña electoral. A su juicio, la orden de su cese partíó de algún "sargento" de Aznar que quería complacer a su "general" entregándole su puesto.

En declaraciones a Servimedia, Martínez Soler afirmó que nunca pensaba que las entrevistas que realizó a los principales líderes políticos le iban a costar el puesto. "No creo que Aznar se preocue de cesar a un reportero de base. Pienso que algún sargento ha querido complacer al general entregándole mi cabeza. Alguien ha ejercido de verdugo para decirle a Aznar: aquí tienes la cabeza de aquel que te preguntó cosas tan difíciles".

El ex corresponsal de TVE insistió en que trató de hacer todas las entrevistas con la mayor honestidad. "Vi que Aznar estaba muy tenso conmigo, aunque no sabía por qué. Si tuviera que volver a hacer las entrevistas las haría igual, aunque me costaran de nuevo el pueso", afirmó.

En cuanto a la polémica que ha suscitado su cese en la prensa nacional y extranjera, Martínez Soler explicó que todo el revuelo se ha armado debido a que están en juego principios fundamentales como la libertad de expresión y la no discriminación por ideas políticas, no porque tenga poder para "mangonear" a la prensa. "Quien piense que estoy armando un follón por una pataleta personal está muy confundido. Yo quiero ejercer mi trabajo y ser feliz junto a mi familia", dijo el periodista.

"He sufrido una agresión política que considero injusta. En legítima defensa", prosiguió, "no tengo más remedio que defender mi propia imagen y mi independencia profesional. No puedo tolerar a ningún gobierno, sea el que sea, que me quemen en la plaza pública como si yo fuera un hereje peligroso en la Inquisición".

INTOLERACIA

Martínez Soler expresó a esta agencia su malestar por el modo en que fue despedido, primero comunicándoselo a la prensa y después a él. "La purga política que hace contra mi elevisión Española da miedo a los profesionales que se quedan, por lo que están coartando la libertad de expresión de los que se quedan", añadió.

Asimismo, afirmó sentirse decepcionado por el PP, ya que creía que el trabajo que ha hecho Aznar de pasar del "parque jurásico" a un centro civilizado iba a tener sus frutos, "pero todavía hay muchos dinosaurios que no tiene contralados. Los socialistas mandaron a mucha gente al pasillo, pero a mi el PP me ha mandado al paseillo".

"He sido el último secestrado y torturado de la dictadura y no me gustaría ser el primer exiliado de la monarquía, porque quiero volver a España", concluyó Martínez Soler, quien añadió que a pesar de tener ofertas para trabajar en América le gustaría ejercer su profesión en España.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 1996
J