ACCIDENTE BARAJAS

ROUCO VARELA PIDE A LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS NO PERDER EL ÁNIMO Y LA FORTALEZA

- Los Reyes presidieron el funeral de Estado por los 154 fallecidos del vuelo JK-5022

MADRID
SERVIMEDIA

El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, pidió hoy a los familiares de las 154 víctimas del accidente aéreo de Spanair del pasado 20 de agosto en Barajas que no pierdan el ánimo y la fortaleza para seguir con sus vidas con amor y esperanza.

Varela hizo esta petición durante la homilía del funeral por los fallecidos en el vuelo JK5022, celebrado esta tarde en la catedral de la Almudena, y a la que asistieron los reyes don Juan Carlos y doña Sofía; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con su esposa, Sonsoles Espinosa; y el líder del PP, Mariano Rajoy, entre otras autoridades.

"¡No perdáis el ánimo, ni la fortaleza para seguir el camino de vuestras vidas con amor y espernaza!.¡Ciertamente se os ha cargado una pesada cruz, pero esa cruz es, sobre todo, signo y prenda de la victoria del Señor resucitado: garantía, por tanto, indefectible de la vida sin ocaso para vuestros seres queridos y firme apoyo y señal consoladora para vosotros", dijo el purpurado a los familiares.

Rouco Varela también pidió a los "cristianos" que "el tiempo de orar por los difuntos y llevar el alivio y el aliento a los que sufren estas pérdidas irreparables no pasa nunca y, mucho menos, cuando las circunstancias que han rodeado el fallecimiento han sido terriblemente dolorosas y tan humanamente trágicas".

Durante la homilia, el cardenal también tuvo palabras de agradecimiento para los profesionales y voluntarios que atendieron a los familiares de las víctimas de la tragedia.

"¡Admirablemente generosa fue la colaboración de tantos profesionales y voluntarios en los momento más críticos", aseguró.

Asimismo, agradeció a los reyes don Juan Carlos y doña Sofía la "gentileza" de asistir a esta eucaristía de exequias y su cercanía con las familias de los fallecidos en el siniestro aéreo.

PRIMERA LECTURA

Previamente a la homilía, un familiar de unas de las víctimas leyó la primera lectura, una carta del apóstol San Pablo a los romanos; "En la vida y en la muerte somos el Señor".

Por su parte y tras la homilía, un diácono del Seminario Conciliar leyó la oración de los fieles: "por el Papa Benedicto XVI", "por cuantos han muerto en este accidente aéreo y por los niños que han muerto a corta edad", "por las familias que sufren este dolor tan grande" y "por las autoridades y cuantos han colaborado en la ayuda a estas familias".

El diácono también pidió orar "por España, para que las instituciones democráticas y todo el pueblo fomenten la verdad y la libertad, la justicia y la paz, la unidad y la concordia y el pleno reconocimiento de los derechos fundamentales de todo".

OBISPO ANGLICANO

Una vez terminada la comunión y tras un breve momento de oración, el obispo español anglicano, Carlos López, expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas, así como con los heridos, y agradeció al arzobispado de Madrid su invitación para participar en este funeral.

La misa comenzó con una procesión de entrada por la nave central, desde la Sacristía Mayor, con los canónigos y los acólitos portando el incensario, los ciriales y la cruz.

A continuación entraron en el templo los reyes Don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados por Rouco Varela, y una vez que fueron recibidos en la puerta del templo por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El funeral estuvo concelebrado por el cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares; el Nuncio de Su Santidad en España, Manuel Monteiro de Castro; el arzobispo electo castrense, Juan del Río; el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco; y el obispo de Getafe, Joaquín Mª López de Andújar, entre otros.

Numerosos familiares de las víctimas asistieron a este funeral en el que también estaban presentes autoridades como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y su esposa, Mar Utrera y la vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega.

También acudieron a esta eucaristía de exequias, entre otros ministros, el de Industria, Miguel Sebastián, y Fomento, Magdalena Álvarez, así como el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, y numerosos embajadores.

Asimismo, asistieron varios concejales del Ayuntamiento de Madrid y miembros de SAMUR, SUMA y Bomberos con sus uniformes, en representación de los que trabajaron en las labores de rescate de las víctímas de esta tragedia.

También acudieron a esta misa pilotos del Sindicato Español de Líneas Aéras con sus uniformes, así como la cúpula directiva de Spanair, encabezada por su presidente ejecutivo, Lars Lindgren; el director general, Marcus Hedblom; el subdirector general, Javier Mendoza; y el director de Recursos Humanos, Héctor Sandoval.

Tras finalizar el funeral, los Reyes abandonaron la catedral de la Almudena por su puerta principal tras ser despedidos por el cardenal.

Tras ellos, el resto de autoridades, como el presidente del Gobierno, que también despidió a don Juan Carlos y doña Sofía, así como el jefe del Gobierno de Canarias y el líder del PP.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2008
G