PETROLEO

ROUCO DICE QUE ESPAÑA ES UNA REALIDAD IRRENUNCIABLE PARA "LA CASI TOTALIDAD DE LOS ESPAÑOLES"

MADRID
SERVIMEDIA

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, dijo esta noche que la realidad histórica de España "sigue siendo hoy sentida como propia e irrenunciable por la casi totalidad de los españoles y reconocida en su singularidad por la opinión pública de todo el mundo".

En una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI, titulada "España y su futuro. La Iglesia Católica", Rouco añadió que esa realidad histórica encontró en la Constitución de 1978 "una reconocida formulación jurídica, fruto y cauce a la vez de la aproximación intelectual y de la reconciliación existencial de 'las dos Españas".

El arzobispo de Madrid recalcó que la Iglesia católica ha sido un elemento permanente de la peripecia histórica de España, hasta el punto de que ahora "es imposible prescindir" de ella "para cualquier análisis de su realidad actual y mucho más de su horizonte futuro".

A su juicio, el gran legado de la Transición y de los años ochenta es la reconciliación entre los españoles y la decisión de superar "las tentaciones de ruptura interna y de disgregación nacional a través de la instauración de un Estado democrático de derecho en la forma de Monarquía parlamentaria y vertebrado en Comunidades Autónomas".

Ese legado, añadió, merece "la gratitud de las personas de buena voluntad, máxime cuando se han desarrollado bajo la amenaza permanente de un terrorismo implacable".

Asimismo, Rouco aseguró que "la Iglesia y los católicos en general contribuyeron con todo su empeño al logro de ese gran proyecto de reconciliación nacional en los momentos más críticos de su gestación y elaboración, y luego a lo largo de todo el camino social y político, recorrido hasta hoy".

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2005
M