DE LA ROSA. LA GENERALITAT ACUSA AL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA DE "INTRODUCIR CONFUSION POLITICA" EN EL ASUNTO DE NEW TEKNON
- Asegura que el consistorio sí concedió la licencia de construcción de la clínica, pero el PSOE lo niega
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Cullell, acusó hoy al Ayuntamiento de Barcelona de querer "introducir confusión política" en la polémica surgida por la licencia de obras de la clínica New Teknon, propiedad de Javier de la Rosa y de su esposa, Mercedes Misol.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña hizo pública ayer una sentencia en la que desautoriza al Gobierno catalán por conceder el permiso de construcción d dicha clínica, cuando éste no había sido concedido por el Ayuntamiento de Barcelona.
Cullell aseguró que el Consistorio barcelonés mintió, ya que, según dice, también acabó aprobando la construcción del centro. Insistió, no obstante, en que el Gobierno catalán acatará la sentencia, pero presentará recurso de casación contra la misma ante el Tribunal Supremo.
En una rueda de prensa para explicar la postura de la Generalitat en este asunto, el titular de Obras Públicas negó cualquier tipo de ilegaidad en el proceso de concesión de licencia para la clínica y consideró que la polémica originada por el fallo del TSJC tiene "motivaciones políticas".
Según Cullell, las acusaciones realizadas ayer por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Lluis Armet, de que la Generalitat concedió un trato "inequívocamente favorable" hacia De la Rosa, es "el hecho más grave políticamente que se ha dado en Cataluña, porque se ha escondido la verdad al Parlamento.
El consejero aseguró que l consistorio aprobó finalmente la licencia de New Teknon el pasado 25 de julio y que cobró por ello 17 millones de pesetas, a pesar de que el TSJC considera en su sentencia que el Ayuntamiento denegó las dos licencias solicitadas.
Para Cullell, "las consecuencias son muy graves" y añadió que el Gobierno catalán insta a que Lluís Arnet "haga una rectificación de todo lo que dijo ayer".
"UN CONTRATIEMPO"
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, manifestó hoy en Gavarra (Lérida), que si ha eistido algún trato de favor en la recalificación del terreno de la clínica es una cuestión que sólo corresponde al Ayuntamiento, y confirmó la decisión de recurrir la sentencia.
Por su parte, el presidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, comentó que el fallo judicial no tiene aspectos negativos de fondo para el Gobierno catalán, aunque admitió que "es un contratiempo, porque la Generalitat estaba a punto de explicar positivamente toda la cuestión de la clínica New Tenon".
En su opinión, la sentencia, que cuestiona "algún aspecto formal", obliga a la Generalitat a que "sea más exigente en cuanto a información y transparencia".
El primer secretario de los socialistas catalanes, Raimon Obiols, negó hoy que el Ayuntamiento de Barcelona hubiera aprobado la licencia de obras de New Teknon, como mantiene Cullell, y añadió que únicamente dio permiso para realizar una obra menor.
Obiols acusó al consejero de Política Territorial de "politizar la sentencia" del TJC y aseguró que "no dispone de una buena información". El dirigente del PSC hizo estas declaraciones tras la reunión del Comité de Acción Política de su partido, que valoró de forma positiva el pronunciamiento del tribunal.
El Gobierno catalán tiene previsto entregar el próximo miércoles la información de que dispone sobre el 'caso De la Rosa' al Parlamento de Cataluña, concretamente sobre la licencia de obras de New Teknon, el control administrativo de la Fundación Quail y la compra de dos edificiospor el departamento de Medio Ambiente a la Generalitat a la empresa Consorcio Nacional de Leasing (CNL).
(SERVIMEDIA)
05 Nov 1994
C