ROSA DIEZ (PSOE) DICE QUE LOS "JOVENES FASCISTAS" DE JARRAI SON INCAPACES DE TOLERAR QUE SE CONOZCA LA VERDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Rosa Díez, consejera de Turismo del Gobierno vasco y portavoz del PSE-EE, considera que los "jóvenes facistas" de Jarrai han amenazado a los autores del informe sobre la violencia juvenil en Euskadi porque son incaaces de tolerar que se conozca la verdad.
Díez declaró hoy a Radio Nacional que las amenazas lanzadas por Jarrai parten del miedo y de la intolerancia, "pero es una amenaza inútil, porque si no han conseguido amedrentarnos en otras cosas, tampoco con eso nos van a amedrentar".
Jarrai advirtió ayer en un comunicado que ha anotado los nombres de los autores del informe sobre violencia juvenil encargado por el Gobierno vasco y que se reserva "el derecho a actuar en consecuencia" contra ellos.
Pr lo que se refiere a las críticas que algunos jueces del País Vasco han lanzado contra el informe, por responsabilizar en parte a la judicatura de la impunidad con la que actúan estos grupos violentos, Díez indicó que, aunque es necesario aplicar la justicia contra los promotores y ejecutores de las algaradas callejeras, "es evidente también que toda la sociedad vasca en su conjunto -los políticos, los jueces, los policías, la sociedad en su conjunto- tenemos probablemente más cosas que hacer que las que acemos".
A su juicio, se ha hecho una lectura excesivamente apresurada y simple del estudio sobre la violencia callejera, "porque siendo cierto que habla de la justicia y de la necesidad de que los jóvenes o quienes destrozan las cabinas y hacen los altercados no tengan la sensación de impunidad -porque les detienen y les sueltan, o ni siquieran les detienen-, también el estudio contiene otras muchas aseveraciones que probablemente les han molestado mucho más a estos jóvenes que amenazan hoy a quieneshan hecho el estudio, que tienen que ver con el sustrato ideológico del que parten los jóvenes, con la educación que reciben, con el mundo del nacionalismo radical en el que se crían".
En opinión de la consejera de Turismo y portavoz del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra, sería "una simpleza" descargar toda la responsabilidad en los jueces, porque en realidad se trata de un problema de toda la sociedad.
Rosa Díez considera que lo que pretenden quienes promueven las movilizaciones calejeras de Jarrai es "quitarnos la libertad a todos los vascos" y "hacer daño al conjunto de España". "A veces corremos el riesgo de identificar a los jóvenes vascos con esos cuatro jóvenes fascistas que rompen cabinas o que insultan o que amenazan".
Finalmente, la consejera del Gobierno vasco recordó que hace unos años "sufríamos mucha más presión y muchos más atentados, y a veces teníamos incluso miedo de que ganaran la guerra. Hoy sabemos que esta es una batalla que la tienen perdida; lo saben ello también. Y la gente no se movilizaba hace unos pocos años. Hoy hemos perdido el miedo".
(SERVIMEDIA)
09 Ene 1996
CAA