ROSA DIEZ CREE QUE MADRAZO IMPEDIRA UN CAMBIO SI SU PARTIDO TIENE LA LLAVE DEL PROXIMO GOBIERNO VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Rosa Díez, eurodiputada del PSOE y destacada representante del socialismo vasco, se mostró hoy convencida de que Javier Madrazo, líder de IU-EB, no permitirá un cambio en el País Vasco si las elecciones dan a su coalición un papel decisivo en la formación del próximo Gobierno autonómico.
En declaraciones a Servimedia, Díez valoraba así el hecho de que, de acuerdo con la encuesta del CIS difundida esta mañana, la coalición que en el conjunto de España lidera Gaspar Llamazares podría dar el poder tanto a PNV y EA como a PSE y PP.
"Si depende de Madrazo seguirá habiendo un Gobierno de Lizarra", aseguró Díez, quien añadió que "el cambio en el País Vasco vendrá de la mano de la mayoría constitucionalista, en la que no se encuentra Madrazo".
La representante socialista destacó que, a pesar de las "matizaciones" que pueda hacer Llamazares sobre cuál será la actuación de su fuerza política en el País Vasco, la trayectoria de Madrazo y los hechos son "contumaces", por lo que no cabe duda de que seguirá apoyando a los nacionalistas.
Díez se refería así al hecho de que, según el sondeo del CIS, los entre 3 y 4 diputados que podría tener IU-EB podrían hacer sumar los 38 escaños de la mayoría absoluta tanto a la coalición PNV-EA, que tendría entre 35 y 37 parlamentarios, como a una eventual alianza entre PSE y PP, que podría llegar hasta los 36 escaños.
A este respecto, la eurodiputada se refirió a que el resultado que esta encuesta da para socialistas y populares le lleva a pensar que existen "muchas posibilidades" de que los dos partidos constitucionalistas sumen esta vez la mayoría absoluta que no lograron en los comicios de 2001.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2005
NBC